Día Mundial sin Carro reta a la ciudad
“Buscamos que la mayoría de personas dejen el carro, primero como una prueba sólo por un día, y que vean que sí hay alternativas para movilizarse en la ciudad”, dijo Gerardo Rodríguez, uno de los organizadores del Día Mundial sin Carro. Gerson Vargas/La República
Enviar

Invitar a la gente a aprovechar buses, trenes, bicicletas, realizar “carpool”, y hasta caminar, en vez de transportarse en carro, es el propósito del Día sin Carro, que se celebra hoy alrededor del mundo.

“Cambiar nuestra forma de ver la ciudad y movernos por ella nos compete a todos, si queremos que nuestra calidad de vida mejore por medio del rescate de la movilidad urbana, la disminución de las presas, el mejoramiento del medio ambiente, y el derecho a una ciudad segura y amena”, dijo Gerardo Rodríguez, uno de los organizadores del Día Mundial sin Carro.

Algunas de las empresas que se van a unir a la iniciativa son H.Solís, Mucap, Gensler e Inventoría.



Además, los centros educativos como la UCR, UNA, Universidad Latina, Escuela Libre de Derecho, Veritas y el TEC instan a sus estudiantes, empleados administrativos y profesores, a también dejar el auto en su casa.

La organización del Día Mundial sin Carro en Costa Rica, por su parte, elaboró distintas rutas en las que las personas en bicicleta podrían trasladarse junto a guías de la organización BiciBus.

Son ocho rutas las que estarán con movilizaciones en bicicleta, una desde San Juan de Tibás hacia Desamparados, otra de Escazú a San Vicente de Moravia, otra desde la Pozuelo a Tirrases y la última desde La Galera a Pavas.

Para participar, las personas debían apuntarse en un chat en el Facebook de BiciBus y comunicar a los representantes su ruta y horarios de trabajo.

Todos los recorridos convergen en la Plaza de la Democracia para contabilizar la cantidad de personas.

Otra de las medidas que impulsan los organizadores es el “carpool”, que consiste en compartir un automóvil con cuatro personas, ya sean compañeros de trabajo o que laboren en oficinas cercanas.

El transporte público también es otra opción, puesto que ayuda a minimizar el caos vial, ya que, en promedio, un auto particular transporta 1,2 personas mientras que un bus hasta 75 personas.

“El uso del autobús contamina mucho menos, de la contaminación en la ciudad menos del 4% es por el transporte público, el cual incluye a los autobuses”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

Generar un ambiente más limpio y con menos presión vial es el objetivo de las organizaciones que impulsan el Día Mundial sin Carro, en un país donde la flotilla vehicular en 2014 fue de 790 mil autos y 220 mil motocicletas.

 


CRECIMIENTO DE LA FLOTA VEHICULAR


Los vehículos se han multiplicado, mientras que las carreteras siguen siendo las mismas (cifras en miles).

 

201609211854400.530-grafico.jpg

 


ALTERNATIVAS


Este 22 de setiembre se celebra el Día Mundial sin Carro, que insta a que las personas dejen guardado el auto en sus casas, contaminen menos y ayuden a reducir la presión vial, aprovechando opciones alternas como las siguientes.

BICICLETA
David Gómez
Fundador
Bicibus

La bicicleta es una iniciativa de transporte no motorizado que busca aliviar parcialmente el agobiante problema de la movilidad urbana.
Bicibus funciona como un servicio de acompañamiento y asesoría técnica para personas que desean trasladarse al trabajo o centro de estudio en bicicleta. Buscamos crear las condiciones necesarias para que el traslado en bicicleta sea seguro y eficiente para todos.
La iniciativa apunta especialmente a choferes de vehículos particulares, con el objetivo concreto de restarle vehículos a las calles y sumarle bicicletas.

CAMINAR
Juan Carlos Meneses

Nutricionista deportivo

Caminar es un gran beneficio para la salud.
En primer lugar fortalece el corazón, previene las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, elimina el colesterol malo, mantiene la presión arterial bajo control.
Caminar a paso rápido durante unos 30 minutos puede ayudar también a mantener el peso bajo control, prevenir y controlar la presión alta.

AUTOBÚS
Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Canatrans

Es el medio más barato y asequible si se consideran los gastos del uso de vehículo como repuestos, seguros, pago de parqueo y mantenimiento.
Creemos que es importante generar más conciencia en la población de que use más el transporte público, pero también se requiere una política de Estado que establezca vías exclusivas y rutas diametrales que permitan a la gente conectarse con diferentes puntos sin necesidad de hacer transbordo en el centro de la ciudad.

TREN
María Fernanda Arias

Vocera
Incofer

El principal beneficio es el tiempo del recorrido.
Por ejemplo, de Heredia a San José el viaje demora media hora mientras que por carretera se tarda en promedio 90 minutos en horas pico.
El costo del servicio es bastante asequible para los ciudadanos, ya que ninguna de nuestras rutas sobrepasa los ¢550, mientras es una opción para las personas que quieren hacer uso de el sistema intermodal, utilizando no solo el tren, sino también autobuses y taxis para dirigirse a sus destinos finales.
Viajar en tren además contribuye al descongestionamiento vial, y a reducir tanto la contaminación como el estrés de los conductores.

CARPOOL
Luis Carlos Paniagua

Fundador
DameRide

Existen muchas ventajas del carpool, no solo para las empresas, sino también para los usuarios, el país y el medio ambiente.
Existen muchas empresas que pagan parqueos externos que cuestan en promedio $60 el espacio por mes, lo que se traduce en $1.800 mensuales si fuera caso de 30 empleados.
Por medio de esta solución los compañeros de trabajo pueden hacer viaje compartido.
Esto es especialmente beneficioso, tanto para los que llevan carro como para los que piden el ride, ya que los pasajeros compartirían los gastos de gasolina y colaborar con el que maneja.

 

 


Ver comentarios