Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Día Mundial del Docente

| Sábado 04 octubre, 2014


En la Fundación Quirós Tanzi creemos en la dignificación de los docentes y su rol en la formación de la sociedad costarricense


Día Mundial del Docente

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, una fecha que invita a reflexionar y actuar en beneficio de los educadores. Los profesionales en educación deben contar con una apropiada capacitación y acompañamiento que les permita llegar a su pleno potencial en su rol de formadores de nuestros ciudadanos.
La educación es el motor para el desarrollo de la sociedad. Una sociedad que invierte en educación de calidad tiene la promesa de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y es la llave de acceso a un mejor futuro. Sin embargo, para garantizar esta calidad se requieren docentes debidamente capacitados. El desarrollo profesional debe ser un proceso que incluya oportunidades y experiencias, ofrecidas y planificadas sistemáticamente con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo de los educadores en su profesión.
El cuerpo docente, además de ser uno de los diversos factores que retienen a los niños en la escuela, impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y las reformas educativas escolares y del sistema. Los maestros acompañan y enseñan a los estudiantes a ejercer el criterio, procesar información, trabajar en equipo, abordar los problemas y tomar decisiones con fundamento.
En síntesis, los educadores ayudan en el desarrollo de competencias que nos darán competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo como país.
En la Fundación Quirós Tanzi creemos en la dignificación de los docentes y su rol fundamental en la formación de la sociedad costarricense.
Por ello mantenemos el compromiso de ofrecer espacios de formación constante aunados al apoyo en materia tecnológica que brindamos. Durante este año, hemos logrado capacitar a 529 personas que laboran en el marco del Proyecto Conectándonos MEP-FQT y hemos impartido 78 talleres, lo que equivale a 1.500 horas dedicadas a la capacitación.

Según la ministra de Educación, Sonia Marta Mora (2014), “Sin duda, el tema que urge es la calidad educativa. Eso lo asocio a los ambientes de aprendizaje, la capacitación y formación docente, y la infraestructura escolar. Por ejemplo, el tema de la conectividad, porque hoy es imposible lograr una formación de calidad sin una verdadera revolución pedagógica y eso supone muchos elementos; entre ellos está el uso innovador, intensivo y creativo de las TIC (tecnologías de información y comunicación)”.
En este sentido, hemos buscado mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los niños, maestros, familias y comunidades del país, por medio del despliegue de tecnologías informáticas móviles que logren una transformación positiva del sistema educativo nacional; todo con base en una organización innovadora, eficiente y de alta credibilidad.
En este día tan especial, queremos reconocer y agradecer el esfuerzo y compromiso de nuestros aliados, los docentes, quienes se atreven a adentrarse en el mundo de la tecnología para mejorar la metodología de enseñanza. Asimismo, los invitamos a que continúen dando lo mejor de sí en la formación de los futuros habitantes de este hermoso país.
“El papel del maestro es crear las condiciones para la invención en lugar de proporcionar información acabada”. Seymour Papert

Alejandro Egea

Director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi