Deutsche Bank cuenta con una gran liquidez en medio de presiones
Sucursal de Deutsche Bank en Berlín, Alemania. Bloomberg/La República
Enviar

Deutsche Bank posee una gran cantidad de fondos a los que puede acceder fácilmente incluso si algunos clientes retiran sus depósitos, dijeron los analistas, en respuesta a una caída de las acciones del banco después de que algunos fondos de cobertura redujeron su exposición.
Deutsche Bank tiene suficiente liquidez como hacer frente a más de dos meses de presiones extremas, entre ellas el retiro de clientes comerciales, dijo Stuart Graham, analista de Autonomous Research en una nota, citando los documentos presentados por la entidad financiera. Probablemente, los depósitos de corretaje preferencial de los fondos de cobertura solo representen un 3% de los fondos del banco, además el organismo de préstamos tiene acceso a las protecciones adicionales del Banco Central Europeo, dijeron los analistas de Goldman Sachs Group, liderados por Jernej Omahen.
En medio de una preocupación cada vez mayor en cuanto a la capacidad de Deutsche Bank para hacer frente a las sanciones legales pendientes, cerca de diez fondos de cobertura que mantienen negocios con la entidad alemana de préstamos han tomado medidas para reducir su exposición financiera. Los fondos, un pequeño subconjunto de los más de 800 clientes en el negocio de fondos de cobertura del banco, trasladaron esta semana parte de sus derivados cotizados a otras firmas, de acuerdo con un documento bancario interno visto por Bloomberg News.
“Deutsche tiene varios problemas, pero la liquidez no es uno de ellos”, escribió Graham.
La entidad de préstamos con sede en Fráncfort tenía $249 mil millones en sus reservas de liquidez al 30 de junio. La ratio de cobertura de liquidez de la empresa, la cantidad de dinero en efectivo y activos de fácil venta, divididos por una estimación de las posibles salidas de dinero en un periodo de 30 días, fue de un 124%, superando el mínimo del 100% que exigen los reguladores.
“No se trata de la liquidez disponible, al menos por ahora, sino de un daño irreversible a la confianza en el banco”, escribieron en una nota a los clientes los funcionarios de BNP Paribas, Miguel Hernández, Geoffroy de Pellegars y Marco Busin. “Nuestra experiencia revela que la confianza de un cliente puede desaparecer rápidamente y, pasado un cierto punto, las reservas de liquidez se pueden agotar en poco tiempo”.
En una carta dirigida al personal, John Cryan, el máximo responsable de Deutsche Bank, dijo que el balance del organismo de préstamos se encuentra más seguro que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas y que “no hay fundamentos” para que los medios de comunicaciones especulen sobre la salida de los clientes.

Ver comentarios