Enviar
Despojado de todo
UCI quita a Armstrong sus siete Tours y afirma que “no tiene sitio en el ciclismo”

“El ciclismo no se merece a alguien como Lance Armstrong”, así de firmes y tajantes fueron las palabras de Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al dar a conocer que la entidad decidió desposeer al ciclista estadounidense de sus siete Tours de Francia, dando por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA) que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.
“Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo”, añadió McQuaid en una conferencia de prensa brindada ayer.
Pero también el presidente de dicha organización rechazó haber “cerrado los ojos” ante estas circunstancias y afirmó que “el ciclismo tiene futuro”, entre otras cosas.
“Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la USADA”, declaró McQuaid.
“No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada de caminos y que ha tenido que confrontar su pasado”, explicó McQuaid, que prometió a los aficionados de este deporte que “encontraremos un nuevo camino hacia delante”.
McQuaid ratificó también las sanciones impuestas a los ciclistas que testificaron contra Armstrong, y les dio las gracias por “contar sus historias”, rechazando las acusaciones de que la UCI mirara para otro lado en relación con las sospechas de dopaje durante el “reinado” del ciclista estadounidense en el ciclismo mundial.
No obstante, McQuaid, que ocupa la presidencia de la UCI desde 2005, se disculpó: “si tengo que pedir perdón por algo, lo pido por no haber podido cazar a todos y cada uno de esos malditos tramposos y haberlos expulsados del mundo del deporte”.
El presidente de la UCI recordó que ciclistas como Tyler Hamilton y Floyd Landis, compañeros de Armstrong en el US Postal, fueron “cazados”, pero que en el caso del ciclista tejano las 218 ocasiones en las que se le examinó resultaron negativas.
Por su parte, el Tour de Francia consideró lógica la decisión de la UCI y pidió dejar “en blanco” el primer lugar del podio de esas siete carreras.
“Deseamos que esos años queden sin ganador”, dijo Christian Prudhomme, director de la prueba.
Prudhomme cuestionó “un sistema y una época”, por lo que a su juicio los Tours de 1999 a 2005 “deben quedar marcados por la ausencia de ganador”.
Mientras tanto, la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) pidió que el estadounidense reembolse los 2,9 millones de euros ganados en esas pruebas.
La Federación quiere además que ese dinero se dedique al desarrollo del ciclismo entre los más jóvenes y a acciones para la prevención del dopaje.


Dinia Vargas y EFE
[email protected]
Ver comentarios