Enviar
Despidos evitan que pérdidas sean mayores
Firmas de EE.UU. han eliminado 5,1 millones de empleos desde diciembre de 2007

Bloomberg

Los beneficios empresariales en el mundo no han sido el desastre que los analistas predijeron, toda vez que compañías desde Ford Motor Co. hasta Siemens AG superaron las estimaciones de beneficios mediante recortes de recurso humano, integraciones de fábricas y una dosis de expectativas más modestas.
“Es como cuando uno sale de un accidente de automóvil y piensa: bueno, podría haber sido peor”, dijo Andy Lynch, colaborador en la gestión de $5 mil millones en Schroder Investment Management Ltd. en Londres. “El primer trimestre es marginalmente menos catastrófico que lo que se temía”, agregó.
Cerca de 188 integrantes del índice Standard & Poor’s 500 Stock superaron las estimaciones de analistas, un 69% de las 271 compañías que han informado sus resultados hasta ahora. Ello es más del 62% del trimestre previo, según Bloomberg.
En Europa, la mitad de los 110 miembros del índice Dow Jones Stoxx 600 que ha informado sus resultados hasta ahora han rebasado las estimaciones, por encima del 38% del trimestre previo.
Una razón es la vara baja que las empresas establecieron a principios de año al reducir sus pronósticos, más que por una recuperación de la más profunda recesión de Estados Unidos en medio siglo.
A principios de abril, analistas de renta variable estimaron que los beneficios entre las empresas del S&P 500 caerían un 37% en el primer trimestre. Seis meses antes hablaban de un incremento del 22%.
“A finales del año pasado las empresas tomaron un sesgo más conservador”, dijo Michael Jaffe, director senior de análisis sectorial de Standard & Poor’s, agregando que “estaban siendo ultraconservadores y contemplando el peor escenario”.
Las empresas estadounidenses han eliminado alrededor de 5,1 millones de empleos desde diciembre de 2007 para reducir costos.
El producto interior bruto de Estados Unidos cayó un 6,1% anual en el primer trimestre y un 6,3% a finales de 2008. El desempleo europeo aumentó en febrero al 8,5%, el más alto en casi tres años.
Texas Instruments Inc., el segundo fabricante mundial de microprocesadores, informó el 20 de abril de un beneficio neto de $0,01 por acción en lugar de una pérdida de $0,04 que fue la estimación media en una encuesta de Bloomberg.
La empresa anunció planes para eliminar el 12% de su plantilla y en marzo previó unas pérdidas de hasta $0,08 por acción.
De los 24 grupos sectoriales del índice Standard & Poor’s 500, 21 han informado de un beneficio medio menor en el trimestre y solo tres tuvieron beneficios: servicios médicos, inmobiliarias y empresas de electricidad.
Las farmacéuticas arrojaron beneficios que superaron las estimaciones gracias a los recortes de empleo y cierre de plantas, así como de alianzas con otras compañías.
Solo Pfizer ha despedido 14 mil puestos desde 2007.

Ver comentarios