Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Desorden gubernamental reina en torno a Petrocaribe

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



Autoridades nacionales desconocen si adhesión de Costa Rica a este organismo se hizo efectiva
Desorden gubernamental reina en torno a Petrocaribe
Embajador costarricense en Venezuela desmiente anuncio de inclusión que circuló la semana anterior

Pese al gran interés existente para que Costa Rica se adhiriera al acuerdo energético regional, conocido como Petrocaribe, las autoridades de gobierno desconocen lo que ha ocurrido con este tema.
Si bien se tenía previsto que en la VI Cumbre de este organismo —que se llevó a cabo la semana pasada— en la isla de San Cristóbal y Nieves se hiciera efectivo el ingreso, a nivel local nadie sabía si el país recibió una invitación para participar en la reunión.
Asimismo, durante el evento ninguna autoridad estuvo enterada de cuál iba a ser el futuro de Costa Rica y el desorden ha marcado la respuesta nacional sobre la duda concreta que todavía persiste, ¿es Costa Rica parte de Petrocaribe?
A pesar de que las agencias internacionales señalaron al concluir el evento que Costa Rica fue aceptada a Petrocaribe como miembro pleno, esta versión fue desmentida ayer por Vladimir de la Cruz, embajador costarricense en Venezuela.
“Seguimos igual, con una solicitud de ingreso de miembro pleno a Petrocaribe que no fue resuelta en su etapa final en esta cumbre, eso significa que la firma de la adhesión total para obtener la membresía plena puede recogerse posteriormente, ya sea en Caracas, sea en San José”, aseguró De la Cruz.
La reunión que se llevó a cabo en San Cristóbal y Nieves era entre los países que gozan de condición plena, por lo cual el país no participó, dijo por su lado Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Por ello la adhesión de Costa Rica no fue un tema de conversación durante el encuentro.
En el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), hasta ayer no se sabían las resoluciones de la cumbre.
“A Recope todavía no ha llegado nada relacionado con Petrocaribe, aún no sabemos si se logró la adhesión o no”, señaló José León Desanti, presidente de la refinería.
Se intentó conocer la posición del Ministerio de Comunicación y de la Cancillería; sin embargo, al cierre de esta edición no habían respondido.



Natasha Cambronero
[email protected]