Desempleo baja, pero sin creación de trabajo

En lo que va del año, el desempleo alcanzó el 9,5%, una reducción respecto al mismo período de 2015, cuando fue de 10,1%.
La cantidad de personas sin trabajo disminuyó al pasar de 232 mil a 209 mil.
Sin embargo, la población empleada se contrajo en 58 mil personas durante el mismo período, al pasar de 2,05 millones a 1,99 millones.
¿Cómo se explica esto? El desempleo, se mide sobre la llamada fuerza de trabajo, es decir, la población que trabaja y aquella que está dispuesta a hacerlo y busca activamente.
Durante los primeros meses del año se produjo una cuantiosa salida de mujeres de la fuerza laboral, que decidieron no volver a buscar empleo.
Esto explica, en gran medida, porqué disminuyeron las personas empleadas y no se afectó a la tasa de desempleo.
El éxodo fue de unas 60 mil mujeres, muchas de las cuales salieron de actividades de bajos ingresos dentro de la producción manufacturera, así como de trabajos en el hogar.
Otras, prefirieron abandonar la búsqueda de un empleo.
Los motivos en ambos casos, se relacionan con obligaciones familiares o personales.
Otro motivo puede ser que el rumbo de la economía no haya alcanzado para sostener su actividad y por tanto decidieran abandonar temporalmente el mercado.
Este grupo, sumado a unos 20 mil hombres que también abandonaron el mercado laboral o cesaron la búsqueda explican que el desempleo se haya reducido, sin que esto implique la creación de más puestos de trabajo.

Ver comentarios

Notas Anteriores