Descomposición social
Enviar
Descomposición social

Los hechos vandálicos ocasionados en la sede de la U Latina y comercios aledaños es reflejo de una pérdida de valores y problemas internos de un sector de la población, aseguró Arturo Jofré, rector de dicha casa universitaria

Karen Retana
[email protected]

¿Qué revelan los hechos vandálicos de la realidad del costarricense?
Hay una descomposición social. Hay algo reprimido en estos jóvenes y a través de estas acciones lo sacan a luz, lanzan su furia y su odio al entorno en que están. Esto es preocupante.

¿Esto cambia su percepción del país?
Costa Rica sigue siendo un país de oportunidades, tenemos que hacer un esfuerzo para que no se descarrile. No podemos generalizar, pues hay jóvenes respetuosos de las normas y del entorno.

¿Qué participación tuvo la Universidad en el concierto?
El concierto no fue organizado por la U Latina. Algunas empresas auspiciaron la actividad. Lo que hicimos fue aportar el parqueo de forma gratuita.

¿A cuánto ascienden las pérdidas?
Las están cuantificando. No tengo el dato pero son cuantiosas. Estos jóvenes destruyeron por destruir, porque nosotros no tuvimos injerencia en el concierto.

¿Fueron pospuestas las clases?
La U Latina es sólida y pese al incidente, estos jóvenes no lograron parar nuestra actividad administrativa ni académica.


¿Qué acciones legales tomarán?
Ya hicimos las denuncias del caso. Hay 13 personas identificadas y van a tener que afrontar juicios penales y civiles. Es importante crear un precedente.

¿Eliminarán este tipo de actividades?
En 29 años de existencia de la U Latina se han hecho conciertos, actividades culturales. Sin embargo, no podremos continuar haciendo esto porque ciertos sectores están respondiendo de manera muy violenta.

¿Cambiará la universidad tras la compra por el grupo Laureate?
Es un cambio positivo que permitirá a los estudiantes tener acceso a una red de universidades prestigiosas a nivel mundial.


Datos

Nombre
Arturo Jofré

Puesto
Rector

Organización
Universidad Latina de Costa Rica

Logro profesional
Haber formulado el sistema de financiamiento de la educación universitaria pública de Costa Rica. Crear centros de investigación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el esfuerzo de atraer el mejor talento profesional a la Universidad Latina.

Pasatiempos
La lectura, salir de paseo o a tomar un café y convivir con la gente amiga.

Ver comentarios