Enviar
Viernes 19 Julio, 2013

Aspiremos a ser un país competitivo, no por regalar nuestras materias primas, la energía o la mano obra, sino por ser un país que apuesta a la excelencia en todos sus ámbitos


Desarrollo eléctrico y sus retos

Costa Rica cuenta con una generación eléctrica en más del 91% con fuentes renovables, esa ha sido la estrategia de desarrollo eléctrico, es un gran acierto, su continuidad constituye un reto para el desarrollo futuro. ¿Por qué?
a. El cambio climático afectará el potencial de generación y la disposición en el tiempo de los recursos y aumentará la demanda en ciertas horas.
b. La normativa ambiental es amplia, compleja y contradictoria, lo que dificulta promover proyectos con renovables.
c. Tenemos una doble moral, queremos proteger el ambiente, pero exigimos la electricidad, sin pensar en su costo directo y sobre el ambiente.
d. Más del 40% del potencial de generación hidroeléctrica se encuentra confinado en territorios indígenas, limitando seriamente el potencial desarrollo.
e. En general los embalses de regulación, los que deben tener prioridad, son atacados por ambientalistas y otros grupos y su costo por características geológicas, ambientales y de diseño son mayores.
f. Para poder ir incorporando fuentes renovables no convencionales (que son aún significativamente más costosas, con la excepción de la eólica) se requiere de energía firme; que esté disponible cuando el viento, el agua (plantas de filo de agua) y el sol no están disponibles. Si eso no se da, las renovables nuevas no podrán dar su aporte. Tener plantas con energía firme disponibles significa un mayor costo.
g. Los costos de inversión son altos en las renovables, ante la necesidad de duplicar el sistema en 12 años, la carga financiera tiende a ser mayor en plazos más cortos, afectando las tarifas. Ello pese a que sus costos de operación son más bajos.
La ventaja comparativa se da por las dotaciones de recursos con que cuenta un país, pese a que tenemos una razonable dotación, hay países con los cuales se comparan los costos de la generación eléctrica que tiene mayores ventajas, veamos:
1. No se cuenta con gas y petróleo nacional para generar electricidad (al contrario debe pagar impuestos que en otros lugares no pagan).
2. Sus cuencas hidrográficas son más pequeñas y con avenidas máximas que hacen necesario invertir más en infraestructura para obras de excedencia en los proyectos hidroeléctricos.
3. La alta precipitación en ciertas zonas del país, donde está cerca del 75% del potencial de generación hidroeléctrica, es limitado porque ha se han restringido ambientalmente las áreas.
4. Interesantes desarrollos geotérmicos no se pueden realizar porque se encuentran cerca de los volcanes en parques nacionales.
No podemos comparar los costos de la electricidad con otros países que tienen con facilidad en su territorio: gas, petróleo, ríos caudalosos y grandes, junto con una legislación ambiental pobre y permisiva. Aspiremos a ser un país competitivo, no por regalar nuestras materias primas, la energía o la mano obra, sino por ser un país que apuesta a la excelencia en todos sus ámbitos.

Roberto Jiménez Gómez

Economista
[email protected]