Déficit sería menor este año
Enviar

Todo parece indicar que el déficit de este año sería menor al de 2015, ya que durante el primer semestre el monto fue inferior a los 0,6 puntos porcentuales.
Esto se debe principalmente a una mejor recaudación con respecto al año anterior, donde Tributación recoge 2,3 puntos arriba que a junio del año pasado.


“No hemos hecho proyecciones, pero esperaría que el déficit no llegue al 6% del PIB como muchos apuntaban, incluso espero que sea menor al del año pasado, pero no estoy contento todavía, tenemos que aprobar los proyectos ya, no tenemos más tiempo”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
En cuanto a los impuestos, los de ventas, consumo y combustibles son los que han crecido en recaudación estos primeros seis meses del año. Mientras los tributos relacionados con ingresos y utilidades, así como el de sociedades anónimas, disminuyeron. Este último decreció en un 84,4%, claro está, debido a la suspensión de su obligatoriedad por parte de la Sala Constitucional que lo declaró inconstitucional.{l1}alvarez_desanti_tiene_como_principal_reto_reducir_el_deficit_fiscal{/l1}
En cuanto a los gastos, es la primera vez desde 2012 que se presenta un superávit a junio. Los ingresos crecieron un 10,4%, mientras que los gastos solo un 3%. En 2015, 2014 y 2013 para esta época del año, ya los números eran deficitarios.
En gastos se contuvieron principalmente los de capital, que decrecen considerablemente, esto es claro por la falta de ejecución de proyectos.
Así mismo, los pagos de intereses han disminuido considerablemente, con respecto a hace un año, hoy crecen al 9%, antes casi diez puntos arriba, principalmente por las renovaciones de deuda, realizadas los últimos dos años.{l2}canjear_deuda_por_453_mil_millones_maniobra_de_hacienda_ante_el_deficit{/l2}
La preocupación sigue con el crecimiento de la deuda, la proyección es que para finales de 2016, sea de un 46% de la producción nacional, casi cuatro puntos arriba de hace un año.
“La acumulación de deuda hace imposible reducir el gasto financiero en el corto plazo, los esfuerzos en gastos e ingresos son insuficientes ante el incremento de la deuda y sus intereses los últimos siete años, la única opción que tenemos es aprobar los proyectos que faltan”, explica Fallas.

201607191958470.rec-8-nota2.gif


Ver comentarios