Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Déficit afecta pensiones de más de 1 millón de afiliados

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 30 abril, 2012



• Operadoras han perdido $33,6 millones del valor de su portafolio
Déficit afecta pensiones de más de 1 millón de afiliados
• Captaciones caras de Hacienda hicieron que rendimientos de los fondos cayeran fuertemente en 2012

Más de un millón de afiliados a las operadoras de pensiones complementarias (OPC) están viendo cómo sus ahorros ganan menos desde hace un año, sobre todo desde febrero, debido a que la Tesorería Nacional está captando a tasas muy altas para poder pagar sus obligaciones en un panorama de déficit fiscal de los más altos de Latinoamérica.
Todos los regímenes de capitalización individual, tanto los fondos de pensión voluntarios en colones, o en dólares, como los obligatorios que incluyen el de Capitalización Laboral (FCL que se puede retirar cada cinco años), perdieron cerca de 0,5 puntos porcentuales en su rendimiento anual real, es decir descontando inflación.
El portafolio de las operadoras de pensiones perdió $33,6 millones en su valor nominal, solo entre el 15 de marzo al 15 de abril y si vemos los rendimientos del último mes todas las operadoras, excepto la más pequeña (INS pensiones) tienen un rendimiento negativo.
Lo anterior sucede porque más del 60% de los dineros que usted como aportante de un régimen obligatorio entrega mes a mes es invertido en bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los cuales tienen un precio que se ha venido deteriorando tras las altas tasas que debe pagar Hacienda por los nuevos bonos. Es decir las inversiones ya hechas, sobre todo a largo plazo están presentando pérdidas.
“Eso persistirá mientras el Ministerio de Hacienda esté subiendo tasas para captar recursos, es una relación aritmética. No podemos esperar lo contrario mientras suban tasas en el mercado primario”, dijo José Manuel Arias, gerente general de BAC pensiones.
Aunque la Superintendencia General de Pensiones (Supen), explica que un efecto cambiario también podría afectar el valor de esos portafolios, solo el 11% de las inversiones del FCL y el Régimen Obligatorio de Pensión (ROP) está en la moneda extranjera y el tipo de cambio no puede bajar significativamente dado que el sistema de bandas no permite el dólar a menos de ¢500.
Expertos consultados también señalan que al haber un cambio hace poco más de un año en el esquema de comisiones que antes eran por rendimiento y ahora son por aporte, desestimula a las OPC a gestionar de manera activa y eficiente su cartera, ya que de todos modos cobrarán lo mismo al cliente.
A pesar de que la caída se debe a un tema eminentemente de valor de bonos del Gobierno la Supen detalla que sería estacional y que “el golpe más duro ya fue recibido”, dijo Edgar Robles superintendente.
La reciente caída en el valor de los portafolios de inversión de las OPC, si bien es cierto afecta a todos los fondos de pensión no es una pérdida realizada, a no ser que usted decida moverse de una operadora a otra, acción que realizan cerca de 17 mil afiliados al mes.
Otra manera de ver realizada esta pérdida es si a usted le corresponde pensionarse en este momento con lo que perdería un 1% de su saldo explica Robles.
Las operadoras han visto el problema desde antes. “Desde mediados del segundo semestre de 2011, han trabajado en reducir la duración de las carteras administradas minimizando en la medida de lo posible el cambio en los precios que provocan los incrementos en las tasas de interés”, comentó Mauricio Rojas, gerente BCR Pensiones.
Asimismo hay quienes consideran “precipitado el aumento en las tasas de interés, ya que desde su punto de vista los agregados económicos aún no se han deteriorado gravemente”, añade.
Aunque el mensaje de la Supen es mantener la calma, las mismas OPC reconocen que es difícil no preocuparse, por ello recomiendan que se analice el rendimiento desde una perspectiva anual y/o histórica.
“Desde esa perspectiva los fondos de pensiones mantienen rendimientos reales y estos son de los mayores del mercado. Adicionalmente, en momentos como este es que se realizan inversiones con mejores rendimientos mejorando en el largo plazo su rendimiento, tanto histórico como nominal, aunque el efecto en el corto plazo lo estemos viendo negativo”, explicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, la OPC con más afiliados en el país.
¿Existen soluciones?
Entre las posibles soluciones a este golpe en los bolsillos de los cotizantes está la emisión de deuda externa.
“Eso disminuiría la presión sobre las tasas de interés dentro del país y normalizaría un poco los rendimientos, el problema es que esa solución tardará varios meses”, agregó Arias.
Otra opción es reforzar la posición de inversión de las OPC en otros instrumentos que no sean del gobierno. La ley permite tener hasta un 70% en títulos del Banco Central y Hacienda y en promedio las operadoras tienen un 60%, lo que las hace muy vulnerables a lo que un Estado con alto déficit pueda o no pueda hacer.
A pesar de que las OPC tienen autorización para invertir fuera de Costa Rica hasta un 50% de su cartera no se tiene ni el 2% en ese tipo de inversiones, por lo que una mayor variedad del portafolio podría paliar la excesiva dependencia de papeles del Estado.
“Se están analizando diferentes opciones, pero el mercado extranjero no está de maravilla, la crisis fiscal de Costa Rica es compartida por otras naciones, pero de vez en cuando aparecen oportunidades que se pueden aprovechar siempre valorando que hay riesgos que no estamos dispuestos a correr”, señaló Arias.
Otra opción que se propone desde la Supen para las futuras caídas como esta es tener los fondos de inversión segmentados, algo conocido como multifondos. Con esto los aportes de la población más joven tendría una política de inversión más agresiva y riesgosa y la de los que estén prontos a pensionarse una mucho más conservadora y de renta fija para evitar crisis de las cuales no tengan tiempo de recuperarse.
Asimismo el superintendente detalló varios cambios en la normativa para actualizar el reglamento de inversiones, revisar las limitaciones de regulación y otros como las pocas coberturas cambiarias que las OPC han tomado.
Por el momento el sistema absorberá el golpe esperando que los precios se recuperen y para quienes pierden la fe las opciones de inversión, si quisieran buscar mejor rentabilidad que la de un fondo de pensiones, no son muchas.





Carolina Acuña
[email protected]