Enviar
Faltante de personal en ingenierías, administración e inglés con potencial de frenar desarrollo económico del país
Déficit de mano de obra amenaza

* País carece de estudios que faciliten instalación de multinacionales, principalmente en zonas fuera del área metropolitana

Israel Aragón
[email protected]

Al país le urge diseñar una estrategia vocacional orientada a la satisfacción de la demanda de trabajadores del sector productivo.
En primer lugar es necesario mejorar las estadísticas, pues ni a nivel nacional ni regional se cuenta con datos exactos que sirvan para promover la instalación de empresas, especialmente en zonas alejadas.
Entre estas estadísticas están “la mano de obra, cuántos se gradúan, dónde están, cuáles son sus habilidades y el nivel de inglés que manejan. Es por lo primero que una empresa pregunta antes de decidir instalarse en el país. Es clave contar con estos datos en detalle”, detalló Emmanuel Hess, director general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
De acuerdo con Hess, “tenemos que ser capaces de comunicar como país qué es lo que está demandando el mercado laboral, y hay muchas oportunidades en administración de negocios, ingeniería y computación. Eso nos va a destacar en lo que somos reconocidos a nivel mundial, en poseer mano de obra muy calificada a costos competitivos”.
Hess agrega que es necesario reforzar el tema de las habilidades y destrezas de los trabajadores en áreas como el trabajo en equipo y el liderazgo.
Para orientar a los costarricenses hacia las áreas profesionales que más oportunidades están generando en el país, Clotilde Fonseca, directora de la Fundación Omar Dengo, considera que “como país debemos solucionar un problema importante que genera un bache nacional muy grande, y es que nuestros jóvenes están poco entusiasmados por los temas asociados a la matemática. Necesitamos proveer una mejor calidad de la enseñanza, que sea una matemática más aplicada, que genere más interés y comprensión y eso no se improvisa, tiene que haber un plan a largo plazo que tiene que ver con la formación de los profesores de matemática, una modernización de lo que se enseña, y debe lograr que los jóvenes se entusiasmen. Los jóvenes y el país deben entender la trascendencia de la matemática en todas las áreas del quehacer humano”.
Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), opina que el tema del inglés es el más importante para el país, debido al tipo de empleos que más se están generando, impulsados en gran parte por la inversión extranjera directa.
“Si contáramos con mucha más gente en las áreas de ingenierías, administración y preparada en inglés se incentivaría mucho el desarrollo económico del país, otorgando mayor valor agregado.
Somos un país a pleno empleo, pero nos hace falta subir a las personas que no completan las capacidades, subirlos a otro nivel. ¿Cómo los subimos? A través de educación. Está la oportunidad, pero falta la gente preparada, esa es la palabra clave”, concluyó Llobet.
Ideas y proyectos hay, como la coordinación entre empresas e instituciones educativas, tal es el caso de Hewlett-Packard con el Instituto Nacional de Aprendizaje, pero de las entrevistas se desprendió que hace falta una política nacional de vínculo formación-sector productivo en pleno funcionamiento.
Ver comentarios