Déficit comercial de EE.UU. se amplía
Enviar
Déficit comercial de EE.UU. se amplía


Washington -- El déficit comercial de Estados Unidos se amplió inesperadamente en octubre según la demanda global llevó a una tercera caída consecutiva en las exportaciones, en un indicio de que la economía estadounidense se está hundiendo más rápidamente de lo estimado con antelación.
La brecha se expandió 1,1% a $57.200 millones de un monto revisado de $56.600 millones en septiembre, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. Las exportaciones cayeron a su nivel mínimo en siete meses conforme las compras extranjeras de aeronaves, automóviles, sustancias químicas y alimentos de Estados Unidos se redujeron.

La contracción global del crédito está moderando el crecimiento en Europa, Asia y América Latina, indicando que Estados Unidos ya no puede depender de avances en el comercio para ayudar a compensar recesiones en el mercado residencial y la manufactura. Las familias y empresas estadounidenses también se retraen, una señal de que las compras de petróleo extranjero, televisores y computadoras seguirán moderándose.
“El comercio será un lastre significativo en el crecimiento del cuarto trimestre”, dijo Dean Maki, codirector de investigación económica de Estados Unidos de Barclays Capital Inc. “La desaceleración de la demanda extranjera castiga al sector industrial”.
Otro informe gubernamental mostró ayer que la cantidad de estadounidenses que presentan reclamaciones de beneficios por desempleo por primera vez se disparó la semana pasada más de lo previsto a un máximo de 26 años. Las reclamaciones iniciales de ayuda por desempleo aumentaron en 58 mil a 573 mil en la semana que concluyó el 6 de diciembre de 515 mil la semana previa, dijo el Departamento de Trabajo. La cantidad de trabajadores que siguen en las nóminas de beneficios aumentó a 4,429 millones.
Se preveía que la brecha comercial se reduciría a $53.500 millones de un monto del que se informó inicialmente de $56.500 millones en septiembre, de acuerdo con el pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg News de 70 economistas. Los cálculos iban de déficits de $47 mil millones a $57.500 millones.
Después de eliminar la influencia de los precios, que son los números empleados para calcular el producto interno bruto, el déficit se disparó a $46.400 millones desde $42 mil millones en septiembre. Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de los productos importados en Estados Unidos se desplomaron noviembre lo máximo registrado. La caída de 6,7% en el índice de precios de importación siguió a un descenso de 5,4% el mes previo. Los precios, con excepción del combustible, cayeron 1,8% y el costo del petróleo importado se desplomó un récord de 25,8%.
El aumento indica que el comercio puede restarle al crecimiento del cuarto trimestre después de sumar 1,1 puntos porcentuales en los tres meses previos cuando la economía se contrajo a un ritmo de 0,5%. La recesión de Estados Unidos, que ya lleva un año, probablemente sea la más prolongada de la era de posguerra, según economistas encuestados este mes por Bloomberg News.
Las exportaciones cayeron 2,2% a $151.700 millones, reflejando un repliegue amplio en la demanda de productos estadounidenses.

Ver comentarios