Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Decisión meditada

| Viernes 12 octubre, 2007



Decisión meditada

Una concesión fuera de todas las quinielas pero que sonaba hacía décadas. Con casi 88 años, la escritora británica Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura

Estocolmo
EFE

La escritora británica Doris Lessing, cuya obra está impregnada de reminiscencias africanas, feminismo y compromiso político, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007, anunció ayer la Academia Sueca.
La autora recibirá el galardón como transmisora de “la experiencia épica femenina”, que ha descrito “con escepticismo, pasión y fuerza visionaria” la división de la civilización.
Se trata de una de las “decisiones más meditadas que hemos tomado jamás”, dijo el director de la Academia, Horace Engdahl, tras dar a conocer el veredicto.
La autora había estado en las quinielas de los favoritos al Nobel desde hacia décadas, aunque últimamente su nombre se había difuminado precisamente debido a la cantidad de tiempo que su nombre figuraba entre los candidatos.
Este año los favoritos apuntaban al italiano Claudio Magris, al sirio Adonis y al estadounidense Philip Roth.
Con esta decisión, la Academia Sueca convierte a Lessing en la undécima mujer que recibe el preciado galardón. La antecesora inmediata fue la austriaca Elfriede Jelinek, en 2004, y la primera que lo recibió fue la chilena Gabriela Mistral, en 1945.
Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah (actual Irán) de padres británicos, Lessing ha plasmado buena parte de su experiencia autobiográfica africana en su obra, donde ha pasado parte de su vida. De formación autodidacta, es autora de más de 40 obras.
Así lo hizo en sus comienzos con “The Grass is singing” (Canta la hierba), de 1950. En 1962 publicó la novela que la lanzó a la fama internacional, “The golden notebook” (El cuaderno dorado), y “African histories”, en 1964.
Su última obra, publicada este mismo año, es “The Cleft” (La hendidura).
Su compromiso político la llevó a criticar abiertamente a los gobiernos racistas de Rodesia (actual Zimbabue) y Sudáfrica, lo cual le supuso el impedimento de entrada a esos países.
Lessing sucede en la nómina de los Nobel de Literatura al turco Orhan Pamuk.
El Nobel de Literatura está dotado con $1,5 millones y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.


Biografía

Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en la localidad persa de Kermanshash (actual Irán), donde su padre, que había sufrido graves amputaciones en la Primera Guerra Mundial y estaba casado con una ex enfermera, trabajaba en el Banco Imperial.
En 1924 su familia se trasladó a Rodesia del Sur (hoy Zimbabue) en busca de fortuna y se instaló en una granja, donde Doris pasó su infancia y juventud.
A los 15 años huyó de casa de su madre y encadenó trabajos de niñera, telefonista, oficinista y periodista, además de empezar a publicar sus primeros relatos cortos en algunas revistas.
Se casó a los 19 años con un funcionario de Rodesia del que se separó cuatro después.
De aquella primera unión nacieron dos hijos a los que dejó, tras su divorcio, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio en 1944, tuvo un hijo, de quien también se separó en 1949.
Lessing, que abandonó las ideas comunistas una década después, y este último hijo se fueron al Reino Unido en 1949 para iniciar una carrera literaria en la que lleva más de medio siglo.


No tan contentos


Umberto Eco dijo que “es una buena autora con una gran alma literaria. Merece el premio sin duda”, con cortesía, pero sin querer profundizar mucho en el tema.
Más directo, Marcel Reich-Rannicki, considerado el “Papa” de la crítica literaria alemana, dijo que “es una decisión decepcionante. La lengua inglesa tiene escritores más importantes y más significativos como John Updike o Philip Roth”.