Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Debilitan campaña a favor del consumo por flojas ventas minoristas en China

Bloomberg | Jueves 30 agosto, 2012



Debilitan campaña a favor del consumo por flojas ventas minoristas en China

Los comerciantes minoristas chinos, desde la indumentaria hasta las computadoras, están reportando un crecimiento más flojo de las ventas, lo cual debilita el objetivo del premier Wen Jiabao de depender más del gasto en consumo para la expansión en momentos en que la economía se enfría.
En julio, las ventas de vehículos de pasajeros quedaron rezagadas con respecto a las estimaciones de los analistas. El vendedor de ropa deportiva Li Ning Co. cerró 1.200 tiendas en el primer semestre y las ventas en tiendas similares de la cadena de tiendas por departamentos Parkson Retail Group Ltd. subieron a un cuarto del ritmo que alcanzaron un año antes. Gome Electrical Appliances Holding Ltd. dijo que anunciaría una pérdida en el primer semestre debido al menor nivel de ventas.
Los informes muestran un freno adicional en la segunda economía más grande después de que el crecimiento de las exportaciones prácticamente se estancó en julio y la producción fabril no alcanzó los pronósticos. La caída más marcada del año en las utilidades de las empresas industriales y el mercado de valores en un mínimo en tres años indican que los aumentos de los ingresos podrían frenarse, lo cual da a los consumidores menos dinero para gastar e incrementa las probabilidades de que Wen agregue estímulo.
“La presión sobre las ventas minoristas está creciendo cada vez más”, dijo Shen Jianguang, economista principal para Asia en Mizuho Securities Asia Ltd. con sede en Hong Kong. “Cuando las exportaciones son frágiles y la inversión es floja, si las empresas empiezan a reducir su producción o su dotación de efectivos, ¿cómo puede mantenerse fuerte el gasto en consumo?”.
Las ventas minoristas no alcanzaron los pronósticos de los economistas en tres de los cuatro últimos meses y Mizuho dijo que continuarán siendo flojas. Las ventas aumentaron 13,1% en julio respecto del mismo período el año anterior, dijo el nueve de agosto la Oficina Nacional de Estadísticas, en comparación con la estimación media de 13,5% de 32 analistas sondeados por Bloomberg News.
El Índice Shanghai Composite cayó 0,4% 10:04 hora local luego de los informes de las empresas sobre caídas en las ganancias.
Los datos oficiales incluyen compras gubernamentales y no están ajustados por inflación ni desglosados por gasto público o en consumo. El gasto fiscal está creciendo a un ritmo más rápido que las ventas minoristas, un 37% más en julio respecto del mismo período el año anterior, según el Ministerio de Finanzas. Realizado el ajuste por precios, las ventas minoristas subieron 12,2% en julio y 12,1% en junio, dijo la oficina de estadísticas.
“Los consumidores en general se han vuelto más conservadores en su gasto, especialmente en algunos productos discrecionales de más alta gama”, dijo Natural Beauty Bio-Technology Ltd., que vende artículos para el cuidado de la piel en China, en una presentación de documentación obligatoria a la Bolsa de Hong Kong fechada el 16 de agosto.
El Banco Popular de China bajó las tasas de interés en junio y julio por primera vez desde 2008 y redujo los requisitos de reservas de los bancos en tres oportunidades desde noviembre. Las autoridades han acelerado la aprobación de proyectos y los gobiernos locales han anunciado billones de yuanes en objetivos de gasto e inversión para los próximos años.

Bloomberg.