Enviar
De regreso en el Banco Central
Consolidar una inflación de un dígito es uno de los mayores retos para el presidente de la entidad financiera

¿Cuáles son los mayores retos de volver al Banco Central?

Consolidar una inflación de un dígito, desarrollo de mercados de liquidez y coberturas cambiarias, mejorar la estabilidad del sistema financiero con la aprobación y aplicación de las leyes de supervisión consolidada, seguro de depósitos y resolución bancaria y terminar de fortalecer la situación patrimonial del BCCR, disminuir la exposición de la economía nacional a los riesgos de una alta dolarización y mejorar la competencia y eficiencia de los mercados de valores.

¿Está a favor o en contra de la dolarización de la economía?

Si bien los objetivos que propone la dolarización coinciden con los que tenemos en el Banco Central (estabilidad de precios) el perder los instrumentos cambiarios y monetarios sería muy costoso para la economía costarricense porque no tiene otros instrumentos flexibles que sustituyan a los cambiarios y monetarios, lo que puede crear costos muy altos en términos de desempleo, producción y bienestar.

¿Para cuándo cree que la economía nacional podría estar totalmente recuperada?

Es difícil decir porque depende tanto de factores internos como externos. La crisis de la que estamos recuperándonos fue la más seria después de la Gran Depresión de 1929-1932 y ese tipo de crisis tendrá efectos duraderos sobre las economías desarrolladas que repercutirán en la demanda por nuestras exportaciones y en los niveles de inversión para producir para los mercados internacionales.

¿De qué depende esta recuperación?

El esfuerzo nacional debe orientarse a suplir el menor dinamismo de la demanda externa con una mejora en la competitividad y productividad de nuestra economía y en abrir y profundizar otros mercados. No depende de que el Banco Central empiece a tratar de inflar de nuevo la economía porque eso no lleva a aumentos en su crecimiento de largo plazo y más bien es un impuesto muy regresivo, ni tampoco se trata de volver a la “comodidad” de las minidevaluaciones.

¿Qué recomendaciones daría a los costarricenses que pronto empezarán a utilizar los billetes nuevos?

Que los cuiden y los gasten sabiamente, que conozcan las medidas de seguridad que tienen y que se explicarán en los próximos días, que admiren su diseño, porque es una serie o familia nueva de billetes diseñada con mucho cuidado y gusto para reflejar nuestra extraordinaria flora y fauna y rendir homenaje a algunos de nuestros principales héroes.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios