Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 26 Septiembre, 2016

¿De verdad es ideológica esta furia contra el presidente Solís?...

De payasadas, evasión de impuestos y tratadas de majes…

No hubo suficiente tiempo para comentar, discutir, analizar, o “memear” (acción de compartir memes) la decisión del presidente Arias. Pocas horas después de, su no postulación, la ONU sustituyó su expectante anuncio. En el escenario, la aparición del Armagedón… empezamos a entender, que ya no entendemos nada.
El canciller González, mediatizado, elogiado, y hasta candidateado por algunos de los más influyentes medios de comunicación, proclives a escogerles candidatos a los partidos políticos, de pronto cayó en desgracia… Ahora es criticado, vilipendiado, y arrojado al cajón de los desechos (siempre es recomendable a los funcionarios públicos que no se fíen de masivas notas, primeras páginas, entrevistas, fotografías de “dandis”, destacando su labor. Son un espejismo, que les masajea el ego).


Su crimen: acompañar al presidente Solís en su gesto de desaprobación de la “administración” Temer… Ese Tribunal, el de los dones, es implacable. ¡Ni siquiera su renuncia los va a satisfacer…! Condenado González sin derecho a otra instancia!
Los dones han volcado su dedo pulgar… Lo lamento Canciller, ya no lo apoyarán para ser personaje del año, ni mejor ministro, ni siquiera candidato, de algún partido cristiano.
Lo otro que me impactó es el reciente “amor” por los expresidentes Calderón Fournier, Rodríguez Echeverría y Chinchilla Miranda (en orden de aparición como en los créditos de las películas)… Esos simpáticos medios sufren mimetismo severo. En el caso del expresidente Calderón, el expresidente Rodríguez, por primera vez en 12 años, sus nombres no aparecen impresos junto a la coletilla de los Juicios Caja Fischel, ni ICE Alcatel…
¿No me creen?... Busquen el periódico del jueves de la semana pasada y verán como de pronto los consultan, junto a la expresidenta Chinchilla. (A pesar de que no quiso “arreglar” extrajudicialmente el tema de la evasión de impuestos, en el caso de las rotativas) Ahora sus voces son respetadas, frente a la “irreverencia” del presidente Solís.
Existe enojo. Existe desinformación. Algunos saben de legislación internacional, de diplomacia… Otros, no mucho, de lo que se trata es promover la crispación de la opinión pública, conozcan o no, de relaciones internacionales.
Algunos no pueden ocultar su rabia electoral. Aún siguen contando votos. Otros, porque es en lo que creen y se les respeta. Otros, son extremadamente conservadores; en todas partes ven conspiraciones “chavistas “… ¡Una que entendía, que solo Maduro pensaba que Chávez había reencarnado; en un pajarito!…
Los que conocen aseguran que el presidente Solís, cometió un grave error. El más grave de la historia de LA diplomacia costarricense. Deben tener razón, yo de eso, no se nada. Creía que el más grave y vergonzoso error de LA diplomacia costarricense, había sido cometido por el presidente Pacheco, cuando adhirió a Costa Rica a La Coalición, en la Guerra de EE.UU. contra Irak…
Vergonzoso, en el campo de LA diplomacia, fue cuando el presidente Arias, apuñaló a Taiwán. Por la espalda, obviando las más elementales normas de la cortesía humana, y de LA diplomacia. Solo unas semanas antes, Costa Rica estaba recibiendo una donación de radiopatrullas de Taiwán, mientras a escondidas se negociaba la ruptura con ese país, que entonces construía la carretera San Carlos… Incluso impidió el ingreso del Dalái lama a nuestro país, a su colega Premio Nobel de la Paz, para congraciarse con el Gobierno del Partido Comunista Chino…
Cuando escucho los argumentos contra el presidente Solís “porque conspiró con los países del ALBA”, me pregunto: ¿Acaso no desfilan empresarios, académicos y políticos ticos de toda orientación ideológica a China?... ¿Realmente es ideológica esta discusión?... ¿No es acaso el Partido Comunista, el que gobierna China? … ¿No es un régimen autoritario?... ¿No ha sido ese régimen, el que invadió la ciudad de Lhasa, arrasó con 6 mil monasterios y asesinó a centenares de inocentes monjes tibetanos?... ¿Acaso el Dalái lama, Premio Nobel de la Paz, no vive en el exilio por la persecución del régimen chino?... ¿No encarcelan y asesinan jóvenes, disidentes, científicos y desaparecen críticos del sistema, en China?… Entonces, ¿de verdad es ideológica esta furia contra el presidente Solís?...
…A propósito de conspiraciones, ¿no será acaso, que los evasores, los que eluden impuestos, los que se niegan a pagar a la Caja o defraudan a Hacienda, andan buscando “tratos” para no ir a juicio?... ¿Serán, ellos los que promueven el enojo ciudadano, para restarle credibilidad y así, deslegitimar la lucha del Presidente de la República contra el fraude fiscal, y su propuesta del IVA y renta?
Como diría el compadre Parmenio: “Pregúntele, pregúntele, pregúntele a la abuela de Manuel”