Dan Price: “Empresas tienen que tomar el riesgo de invertir más en sus empleados”
Foto cortesía U Latina/La Republica
Enviar

Tomar riesgos económicos con los empleados. Ese fue uno de los mensajes que dejo el empresario Dan Price a los asistentes del conversatorio que se celebró ayer en el auditorio de la Universidad Latina en San Pedro.

Price es el CEO de Gravity Payments, y es reconocido internacionalmente por ser “el mejor jefe del mundo”.

Su mote se lo ganó gracias a que estableció un monto mínimo de $70 mil anuales como salario a sus empleados, y para financiar la mayor parte de esa inversión, redujo considerablemente su salario de $1,1 millones.

La política de Price tuvo repercusiones importantes en las compañías estadounidenses, e incluso gigantes como Walmart mejoraron sus políticas salariales gracias a la proactividad del empresario.

Etiquetado como “Robin Hood” o socialista, no titubeó en recomendar su filosofía a empresarios costarricenses, así como a emprendedores que apenas entran al negocio.

A continuación, un extracto de algunas de las preguntas que respondió en el conversatorio:


¿Qué piensa del capitalismo consciente? ¿Se siente parte de este movimiento?

No me gustan las etiquetas, en realidad no le pongo mucha atención a ellas. De alguna manera participo del capitalismo e intento ser consciente de ello, pero actualmente las etiquetas se han vuelto más importante de lo que realmente haces y no me gusta eso.

Si la etiqueta favorece una forma de pensar conscientemente, entonces estoy 100% a favor, pero recomiendo no tratar de encajar en una categoría. Prueba la “etiqueta” un par de días, pero luego quítatela.


¿Cómo sabía que era una buena decisión la política que tomó con sus empleados?

Prefiero fallar siendo yo mismo, y siguiendo mi propia consciencia, que siguiendo los consejos de otras personas. Puede que al principio suene un poco arrogante, pero no se tiene que malentender. Es necesario escuchar a todos, escuchar a la experiencia y otros consejos, pero al final yo quise hacer lo que yo pensaba que era correcto.


¿De qué manera lograr que los empleados sigan trabajando duro si ya saben que tendrán un buen salario asegurado?

Hay investigaciones económicas que demuestran que ganar mucho dinero por poco trabajo puede ser perjudicial, y ganar poco por mucho trabajo lo es también. Los descubrimientos fueron que la cifra ideal para el estadounidense es $75 mil anuales, y esto toma importancia, porque Seattle, donde se encuentra mi compañía, es una de las ciudades más caras de Estados Unidos.

Es algo que te debe importar porque al final del día la gente motivada siempre va a trabajar duro; debemos hacer que olviden que trabajan por un cheque de pago.


¿Cómo podría Costa Rica mejorar sus políticas de salario mínimo?

No sé mucho sobre la economía de Costa Rica, pero lo que puedo decir es que el gobierno tiene un rol vital para que la gente no se sienta explotada.

Hay que tomar en cuenta que esto cambia para las empresas pequeñas, porque cuando yo empecé solo podía pagar un tercio de lo que realmente debían ganar mis empleados, debido a que el mínimo en ese momento era muy alto para mi compañía.

En Estados Unidos pasa por ejemplo, que aunque el salario mínimo sube ocasionalmente, la inflación siempre va para arriba, entonces es difícil mantenerse.


¿Qué tan importante es ser transparente y trabajar al lado de tus empleados?

Muchas veces cuando se es honesto y transparente la gente intenta tomar ventaja de ello. Hay que tomar el riesgo de trabajar al lado de tus empleados, ser transparente y no ocultar las cosas que están mal.


¿Cómo pueden las pequeñas empresas enfrentar los gastos de los salarios y pagar justamente?

Hay muchos gastos además de los salarios, es difícil, pero tienen que creer firmemente que un líder de una compañía es responsable del éxito o fracaso de las personas que trabajan para él, y por ello, debes “empujarte” y hacerlos una prioridad.

Ver comentarios