Dall'Anese: País cerca de sanciones si no trata igual a aguacate de México y Perú
Enviar

Dall'Anese: País cerca de sanciones si no trata igual a aguacate de México y Perú

Por el momento, si se permite la importación de aguacate Hass entre Costa Rica y México, sin que exista un argumento técnico y científico que las respalde, nuestro país se expone a sanciones de la OMC, ya que debe dar un trato igualitario comercial al existir un caso similar con Perú.
Actualmente se mantiene una serie de restricciones a importaciones de ese mismo producto que proviene de suelo peruano.
“Nos exponemos a sanciones. Perú también tiene la presencia de la plaga (“Mancha de Sol”) pero tiene zonas libres y un manejo diferente, que es más o menos lo que se busca con México. Si le tenemos medidas a un país, por principio de igualdad, tenemos que dar esas medidas al otro país que tiene la plaga”, comentó Francisco Dall'Anese, director del Servicio Fitosanitario (SFE) de Costa Rica.
Antes de una conclusión, se debe completar el Análisis de Riesgo de Plagas; en el proceso Costa Rica está a la espera, sin fecha máxima, de que México compruebe sus argumentos que son distantes a los que sostienen el SFE.
“México y el especialista que traen dan una versión diferente y quedaron comprometidos a enviar la información técnica que desdice lo que se ha sostenido durante mucho tiempo en diferentes investigaciones sobre la transferencia del viroide, que es por semilla, a pesar de que lo tiene publicado en su página con la ficha técnica”, agregó Dall'Anese.
Desde el pasado 5 de mayo se prohibió el ingreso de la fruta mexicana al país, por la presencia de la enfermedad “Mancha de Sol” en el producto. Hoy se realizó una reunión técnica al respecto entre una delegación mexicana y una tica, sin embargo, no hubo mayores resultados.
México solicitó se le amplíe una carta, para que pueda hacer envío de aguacate Hass con certificado libre de síntomas de la plaga. Aunque el 95% de aguacates en esa condición tiene el virus, de acuerdo con Dall'Anese.
En tanto, la embajada de México anunció para esta tarde una conferencia de presan donde emitirá sus observaciones de los resultados de la reunión en Costa Rica.
En este momento, la importación está abierta desde California, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú y Chile.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios