Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Cuna de estrellas

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 13 diciembre, 2012

Gerald Drummond ganó sobrado la prueba de los 400 m vallas. Luis Rojas/La República


Cuna de estrellas

Muchos atletas reconocidos de nuestro país pasaron por Juegos Nacionales

La necesidad de más pistas en las que nuestra juventud pueda practicar el atletismo es para Vernon Hilarión, actual secretario general de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), la necesidad más apremiante que tiene esta disciplina.

A Hilarión, quien desde hace muchos años está inmerso en el mundo del atletismo nacional, lo contactamos ayer en el inicio de esta disciplina, en la nueva pista del Polideportivo del Porvenir, en Desamparados.
Los Juegos Nacionales han servido de base para los atletas exitosos de nuestro país que, tipo Nery Brenes, empezaron a formarse en estas justas afirma Hilarión.
“Existe una mancuerna entre juegos estudiantiles, nacionales y torneos de liga menor de la Fecoa, para hacer crecer el atletismo de pista y campo”, nos dijo.
No obstante, el dirigente es claro en que a nivel de país se necesitan más pistas, para diversificar y regionalizar esta disciplina. “Donde hay una pista hay deporte y salud”, expresó Hilarión, quien considera que estas no solo benefician a los jóvenes sino a todos los que hacen deporte, incluidos los adultos mayores.

La Fecoa no da seguimiento al talento que surge en los Juegos sino que esta competición —dice— se nutre de atletas que participan en los torneos menores de la Federación, como miembros de diferentes asociaciones adscritas a esta. “Tenemos campeonatos de infantiles que son el entronque que nos permite ir trabajando para llegar al juvenil C, a donde los muchachos ya llegan claros en cuanto a la o las pruebas en las que van a especializarse”.
Para Hilarión no hay duda de que la medalla de oro de Nery Brenes en los Juegos Panamericanos y su éxito en el Campeonato Mundial Bajo Techo tuvo una consecuencia muy favorable hacia el atletismo.
Dicha motivación fue doble, porque muchos atletas tomaron más ánimo y por otro lado, de parte de la Fecoa, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional (CON) surgieron más recursos para los deportistas con talento y que estos pudiesen superarse.
Aparte de Brenes, en Juegos también surgieron atletas como Sharolyn Scott, Tracy Josephs, los hermanos Colville, Bob y Joseph, e incluso de Desamparados, sede de estas justas, con Allan Segura y César Lizano.
Además de la construcción de pistas otro tema fundamental es darles el mantenimiento necesario, porque sino se pierden, como sucedió ya con las de Santa Cruz, Liberia, Nicoya, Puntarenas y Limón.
El dirigente aseguró que esos escenarios que mencionó están “llenos de fútbol”, pero con las pistas abandonadas.
Destacó que el centro de Limón no tiene una pista aunque se está tratando de ponerla en el Estadio Nuevo. “Nada hacemos con tener talento en Limón, si no tenemos dónde practicar el deporte”.
Sobre capacitación dijo que la Federación en los últimos años ha ido formando jóvenes que ya están en Juegos como entrenadores. Además habló del “Atletic Kids” o Iniciación Deportiva en Atletismo, que es un nuevo programa de la Federación Internacional y han tenido la ayuda del Ministerio de Educación.
“Ahora con el plan 200 del MEP, hemos preparado durante dos semanas a un grupo de 100 maestros de educación física de Limón, Pérez Zeledón, San Carlos y Desamparados”.
Por último, Hilarión afirmó que se está trabajando fuerte para que el atletismo gane como disciplina en los próximos Juegos Centroamericanos.

 

Luis Rojas
[email protected]
 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.