Enviar
Cumplidos trámites para traer vacunas contra gripe A

Yessenia Garita
[email protected]

Las autoridades de Salud esperan que la vacuna contra la gripe A H1N1 ingrese al país en las próximas semanas.
Esto por cuanto ya finalizaron los trámites administrativos y se está a la espera de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) empiece a enviar las dosis solicitadas en las próximas semanas.
Así lo indicó ayer María Luisa Avila, ministra de Salud, quien indicó que “esperamos que las vacunas ingresen lo antes posible, porque ya cumplimos con todos los lineamientos”.
Se esperaría que la vacuna llegue al país antes de que se inicie la segunda ola pandémica, la cual según proyecciones del Ministerio de Salud, se presentaría a principios de enero o febrero de 2010.
La jerarca confía en el ingreso de 1,8 millones de vacunas, las cuales serán aplicadas a los grupos más vulnerables, entre ellos los niños, las mujeres embarazadas, el personal médico, y las personas con enfermedades crónicas.
Mientras en Costa Rica se espera la llegada de las dosis respectivas, el Gobierno de Estados Unidos aceleró ayer la producción y distribución de dicha vacuna para responder a la creciente demanda, dijo ayer, Kathleen Sebelius, secretaria de salud a la agencia EFE.
Si bien las dosis disponibles aún están muy por debajo de lo anunciado. Estados Unidos cuenta con 23,2 millones de dosis disponibles contra la gripe A.
“El ritmo de producción se está acelerando para satisfacer la demanda”, dijo Sebelius, quien destacó que en la última semana se distribuyeron más de 9 millones de dosis a los 150 mil centros habilitados para administrarla.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que enviará 200 millones de dosis de la vacuna a un centenar de países del Tercer Mundo.
“Hasta el momento hemos tenido el compromiso por parte de las fábricas donantes y los países productores de unas 200 millones de dosis. Estas vacunas estarán disponibles para la OMS en los próximos 12 meses”, dijo Margaret Chan, directora del organismo.
Ver comentarios