Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Cultura invertirá ¢2.848 millones en Aduana

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 16 junio, 2009



Cultura invertirá ¢2.848 millones en Aduana
El proyecto incluye la construcción de un teatro, espacios verdes, un anfiteatro, oficinas administrativas y talleres

Carolina Barrantes
[email protected]

Los casi 14 mil metros cuadrados de extensión de la antigua Aduana y sus alrededores serán ocupados por tiempo completo a partir del año entrante.
El Ministerio de Cultura y Juventud está promoviendo un proyecto que busca rescatar el valor histórico de la edificación y abrir un nuevo espacio de entretenimiento en la capital, cuya inversión ascenderá a ¢2.848 millones.
Los trabajos estarán divididos en tres etapas e incluirán la intervención de la nave de concreto de la Aduana, que se ubica al costado sur del edificio de ladrillo, y de la Casa de Cuño, donde se encuentra la Compañía Nacional de Teatro.
Además, contemplan la construcción de espacios adicionales para oficinas administrativas, talleres, un parqueo y hasta un anfiteatro al aire libre.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa ayer, en la que también se señaló que las obras ya tienen los recursos asignados y que darán sus primeros pasos en dos meses aproximadamente.
La primera fase se ubicará en la nave de concreto de la antigua Aduana, que data de 1931 y tiene un espacio de 1.350 metros cuadrados.
Se hará un reforzamiento de su estructura y se construirá el nuevo teatro de la CNT, con capacidad para albergar 420 butacas que podrán ser reubicadas de acuerdo con los espectáculos.
Esta etapa, de igual forma, contempla la construcción de oficinas administrativas, bodegas, talleres y una sala de ensayos para la compañía.
La etapa siguiente se desarrollará en la Casa de Cuño e incluirá la restauración de sus pisos y su estructura metálica, así como de algunos puntos de su estructura original.
Este recinto servirá a futuro como un centro donde se fusionarán las artes y la tecnología; sin embargo, su equipamiento quedará pendiente ya que el Ministerio solo destinó recursos para su infraestructura. El resto del dinero para el equipo sería negociado en el próximo gobierno.
Estas dos etapas tendrán un costo de ¢1.700 millones y ya fueron otorgadas a la empresa constructora Eliseo Vargas. Este contrato se encuentra en refrendo en la Contraloría General, según confirmó María Elena Carballo, ministra de Cultura.
La construcción de aceras, una boletería, rampas de acceso para personas minusválidas, servicios sanitarios adicionales, un parqueo y un anfiteatro, serán los trabajos de la etapa final del proyecto. Estos tendrían un valor de ¢1.148 millones y la empresa encargada se daría a conocer en aproximadamente dos semanas.
Todas las obras forman parte del proyecto “Centro para las Artes y la Tecnología” que se inició desde 2005 con trabajos en la nave de ladrillos de la antigua Aduana. Estos trabajos incluyeron el cambio del techo, restauración de pisos y la instalación de vidrios por un monto mayor a ¢630 millones.