Cuidado con médicos falsos
| Viernes 14 junio, 2013
Hay al menos 60 denuncias por profesión ilegal
Cuidado con médicos falsos
Un total de ocho personas ya han sido condenadas
Ser atendido por un médico falso es una pesadilla que al menos 60 costarricenses han tenido que sufrir este año.
Si usted tiene dudas puede consultar al Colegio de Médicos si el profesional que lo atendió es graduado y agremiado, o si está ante un delincuente.
Los médicos falsos son un problema para las autoridades de Salud y para los pacientes que son atendidos por personas que fingen ser profesionales, en la mayoría son estudiantes de medicina o personas con conocimiento básico pero sin título.
El proceso de denuncia es sencillo, pues los afectados pueden hacerla confidencialmente a través de la Fiscalía al teléfono 2210-2250.
También pueden ingresar a la página www.medicos.cr para consultar directamente si el nombre del doctor está registrado, o enviar un correo a fiscalia@medicos.cr.
En el país la colegiatura profesional es obligatoria, pues es la única forma de regular a todos los médicos que ejercen.
Los casos son investigados por el Colegio de Médicos, ente regulador de este gremio, y posteriormente los elevan al Ministerio Público para el proceso legal.
Hasta la fecha han sido condenadas ocho personas por el ejercicio ilegal con penas que van desde tres meses a seis años de prisión.
La Fiscalía ha desestimado cuatro casos porque no se produjo un daño a la salud de los denunciantes.
La preocupación con estos farsantes es que después de ser ignorados por las autoridades judiciales pueden volver a delinquir contra otros pacientes.
“Advertimos a la población que ante cualquier duda, verifique si la persona que lo atiende es realmente un médico inscrito ante este Colegio, en caso contrario y si se han visto lesionados por un falso médico, les daremos el soporte legal”, indicó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.
Angie Calvo
acalvo@larepublica.net