Cuba y EE.UU. inician diálogo con posturas migratorias
Las conversaciones fueron las primeras realizadas oficialmente tras el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre y comenzaron con una ronda de asuntos migratorios. AFP/La República
Enviar

Cuba y EE.UU. inician diálogo con posturas migratorias

Roberta Jacobson, la secretaria de Estados Unidos para América Latina, llegó ayer a Cuba para participar en la histórica reunión entre funcionarios de La Habana y Washington sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.
Una fuente de la sección de intereses de EE.UU. en La Habana confirmó la llegada de Jacobson, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla desde hace décadas.
La secretaria de EE.UU. para América Latina encabezará la delegación norteamericana que tratará con funcionarios cubanos la hoja de ruta para la normalización de relaciones y la apertura de embajadas en La Habana y Washington después de más de medio siglo de enemistad entre ambos países.
La delegación cubana en esos diálogos está encabezada por Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
Las primeras conversaciones oficiales entre Cuba y EE.UU. tras el histórico anuncio del 17 de diciembre comenzaron ayer con una ronda sobre asuntos migratorios.
Ambos países sostuvieron un "diálogo respetuoso" sobre asuntos migratorios, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política "pies secos-pies mojados" de EE.UU hacia la isla.
Alex Lee, subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, indicó en una rueda de prensa, que EE.UU."está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano", que "seguirá guiando" la política migratoria de su país hacia la isla.
Por su parte, Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó la permanencia de esa ley, que consideran "el principal incentivo a la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos".
Luego del anuncio del Estado de la Unión, Cuba expresó su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la permanencia de estas leyes.
"Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando", dijo Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Las partes abordaron una nueva ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios bilaterales oficiales que ambos países mantenían con anterioridad al restablecimiento de relaciones.
Será el día de hoy cuando inicien los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.

La Habana/EFE

Ver comentarios