Enviar
Tres compañías ya gestionan permiso ante Dirección General de Aviación Civil
Cuatro aerolíneas más volarían al Juan Santamaría

• Nuevas empresas conectarán con Europa, Norteamérica y posiblemente Asia

• Delta Air Lines incluirá nuevos vuelos desde Nueva York hacia San José y Liberia

Danny Canales
[email protected]

El mercado de la aviación en el país sufre una turbulencia pero no por amenaza de tormenta, sino por la llegada de más competidores.
Cuatro nuevas líneas aéreas anunciaron sus intenciones de incluir el aeropuerto Juan Santamaría entre sus conexiones. Además, Delta Air Lines establecerá dos nuevas frecuencias desde Nueva York hacia San José y Liberia, a partir de febrero.
Incluso tres de las nuevas compañías que incursionarían en el mercado local ya gestionan sus permisos de operación en el país ante la Dirección General de Aviación Civil.
La llegada de estos competidores abre a los viajeros costarricenses nuevas opciones para volar a Europa, Norteamérica y posiblemente China.
Para los representantes del sector turismo el crecimiento del mercado de la aviación beneficia al usuario, pues “por lo general provoca una disminución en el costo de los boletos”, dijo Alvaro Conejo, representante de la Cámara de Turismo.
La primera compañía que arribará será Frontier Airlines, la cual anunció su ingreso al mercado a partir de noviembre.
Los representantes de la empresa llegarían a finales de esta semana o principios de la próxima para gestionar el permiso de operación, confirmó Viviana Martín, viceministra de Transportes.
La compañía de bandera estadounidense volará desde Denver.
Otra empresa que oficializó su deseo de venir es la francesa Air Caraibes.
En un comunicado de prensa remitido el 21 de setiembre, la aerolínea anunció el primer vuelo para el 11 de diciembre.
Incluso en la página electrónica www.aircaraibes.com, la firma francesa ofrece a Costa Rica como su nuevo destino.
Air Caraibes operaría desde las Islas Guadalupe y Martinica (Antillas Francesas), que son el centro de conexión para conectar con París y el resto de Europa, informó la aerolínea.
La canadiense Air Sunwing es la tercera compañía aérea que gestiona su certificado de operación ante las autoridades de Aviación Civil.
El deseo de la aerolínea norteamericana es ofrecer los servicios de chárter, carga y correo, informó la Viceministra de Transportes.
En este caso, aún no se ha definido la fecha precisa en que iniciaría operaciones, lo que sí trascendió es que emplearía aviones Boeing 737-800 para volar a Costa Rica.
Otra empresa que estudia la posibilidad de volar al país es la asiática Air China, propiedad del gobierno de China Continental.
En un comunicado proveniente de Hong Kong se anuncia que “Costa Rica puede ser la opción que busca Air China en la región para sus vuelos centroamericanos y caribeños tomando en cuenta la amplia diáspora china que habita el istmo”.
El interés de Air China por Costa Rica surge tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sobre la llegada de la compañía asiática al país, Martín comunicó que aún no es nada oficial, debido a que no se han acercado para iniciar los trámites de certificación.
Sin embargo, Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, confirmó a LA REPUBLICA la amplia posibilidad de que dos compañías aéreas asiáticas vuelen al país a partir del próximo año.
No obstante, Benavides no quiso adelantar el nombre de ambas empresas al aducir que se darán a conocer en el momento en que se cierren las negociaciones.
Sobre las nuevas frecuencias de Delta, Richard Anderson, presidente ejecutivo de la compañía, informó que son parte de un plan de expansión hacia Latinoamérica.
Las nuevas contendientes se unen a las tres aerolíneas que arribaron al país durante este año. La primera en hacerlo fue la norteamericana Spirit, que llegó en abril con vuelos provenientes de Fort Lauderdale, en Florida.
En mayo, por su parte, la compañía aérea inglesa First Choice Airways inició operaciones conectando al aeropuerto Daniel Oduber en Liberia con el aeropuerto Gatwick de Londres.
Este se convirtió en el primer vuelo trasatlántico que aterriza en el aeropuerto de Liberia. La línea aérea realizará vuelos chárter durante la temporada alta.
Además a mediados de año aterrizó el primer vuelo de Air Comet, con operaciones directas provenientes de Madrid.
Las compañías que operan en el país también han aumentado sus frecuencias y destinos este año. Destacan entre ellas, Taca, Continental, Iberia y American Airlines.
El arribo de más vuelos es parte de un programa que impulsa el sector turismo para dinamizar el mercado.
El propósito es aumentar en unos 650 mil el número de asientos disponibles hacia el país. El turismo es una de las actividades más pujantes de la economía nacional. Solo el año pasado arribaron más de 1,6 millones de visitantes y dejaron divisas superiores a los $1.700 millones, según cifras oficiales.
Así mismo “la industria sin chimeneas” genera 100 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.


Ver comentarios