Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



RANKING


Cuatro países del istmo destacan en inversión del PIB en infraestructura

Karla Barquero [email protected] | Lunes 12 marzo, 2018



El “Strategic 100 Latin American Infrastructure Report” colocó a cuatro naciones centroamericanas como las que más destinan un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura.

El reporte que analizó la inversión realizada entre 2008 y 2015, colocó a Costa Rica como la cuarta nación del istmo con mayor inversión, posición que la coloca por debajo de Nicaragua, Panamá y Honduras, que superan el promedio de inversión regional de un 4,1%.

El informe revela que la mayor parte de los países centroamericanos están por debajo del 6,2% del PIB de inversión en infraestructura que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda para Latinoamérica.

De hecho, la media en Latinoamérica es de un 2,3%. El reporte es elaborado por la consultora CG/LA Infrastructure, el cual destacó que de 100 proyectos, unos 19 se realizan en Centroamérica.

Además, resaltó que los proyectos de infraestructura que se efectúan en las naciones que integran el istmo, tienen más fuerza y visibilidad a la hora de competir por las inversiones globales.

Nuevas líneas de metro, aeropuertos, carreteras, trenes, complejos logísticos, proyectos de generación energética, plantas de tratamiento de agua, son algunos de los ejemplos de los proyectos de infraestructura que potencian a Centroamérica.

Para ejemplificar esta tendencia de inversión en la zona, Forbes resaltó tres planes de la región, entre esos uno de Costa Rica.
El primero fue la línea 3 del metro de Panamá, con un costo de unos $2.620 millones. Después se ubicó el gasoducto entre México-Guatemala-Honduras, que tuvo una inversión de unos $1.600 millones.

Y por último, el sistema de transporte rápido de la Gran Área Metropolitana en Costa Rica, con un valor de $1.400 millones.

Con más inversión

1. Nicaragua

Los nicaragüenses encabezan la inversión en infraestructura en los siete años analizados, al invertir un 5,9% de los $13 mil de millones del PIB.

2. Panamá

La inversión en infraestructura de 2008 a 2015 alcanzó el 5,3% de los $55 mil millones del PIB.

3. Honduras

Destinó 4,9% del PIB en infraestructura durante el periodo analizado, ese porcentaje supera al promedio regional.

4. Costa Rica

Realizó una inversión del 4,1% del PIB, cifra que es igual al promedio del istmo en inversión.

5. Guatemala

Muy por debajo de los porcentajes de los otros países se ubican los chapines, que destinaron un 2,5% del PIB en los siete años estudiados.
 


NOTAS RELACIONADAS


Obras de infraestructura quedarán estancadas

Lunes 12 febrero, 2018

Gobierno sacó adelante puente de La Platina y otras obras menores