Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Cuatro firmas disputarán licencias para servicio celular

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 junio, 2009



Cable & Wireless, Digicel, Movistar y Tigo buscarán una de las tres concesiones para operar en el país
Cuatro firmas disputarán licencias para servicio celular
Una quedaría fuera de la competencia

Cuatro multinacionales de las telecomunicaciones disputarán una de las licencias para operar en Costa Rica.
El interés por incursionar hace pensar que la disputa va a estar fuerte, más aún tomando en cuenta que la intención de las autoridades nacionales es dar solo tres concesiones.
Es decir que uno de los grandes conglomerados de la telefonía móvil podría quedarse fuera del mercado nacional, que es apetecido por el alto número de llamadas telefónicas que se realizan y el poder adquisitivo superior que tienen los nacionales en relación con el istmo.
Los grupos que ya mueven sus piezas en busca de quedarse con uno de los permisos para ofrecer sus productos son Cable & Wireless, Digicel, Movistar (de Telefónica) y Tigo (de Millicom).
Esas compañías le confiaron su interés por explorar el nuevo mercado a la consultora Signals Telecom Consulting, con sede en Argentina. A raíz de ello la firma elaboró un estudio sobre el eventual comportamiento del mercado costarricense cuando arranque la competencia.
El estudio no descarta que Claro (de América Móvil) también se incorpore a la lucha por uno de los permisos para competir por los clientes costarricenses, pero la empresa mexicana no confirmó su intención a la firma argentina.
La subasta de las concesiones se dará el próximo año.
Uno de los beneficios que tendría el mercado local con la competencia sería el dinamismo de la oferta de vídeo y servicios empaquetados, expuso Elías Vicente, senior analyst de Signals y coautor del estudio.
Costa Rica es apetecido debido a la escasa penetración celular que tiene, sumado a la posibilidad de aumentar la presencia en la región, estos aspectos vuelven a Costa Rica un parque interesante para estos operadores, agrega el analista.
Se estima que el país llegará a tener 5,5 millones de líneas móviles activadas para 2014; es decir, que habría una densidad en ese servicio de más de una línea por persona.
También se barajan los potenciales movimientos que podrían darse en el mercado local con eventuales alianzas o adquisiciones entre empresas ya instaladas con los operadores deseosos de incursionar.
“Los operadores como CableTica se transformarán en un activo codiciado por los operadores entrantes al mercado, fundamentalmente para América Móvil”, estimó José Otero, presidente de la consultora y también coautor del análisis.
Sobre esa posibilidad en CableTica responden que por el momento lo que existe es una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para desarrollar proyectos mutuos en materia de apertura de telecomunicaciones, afirmó Jorge Garro, subgerente de Televisora de Costa Rica.
Amnet también tendría una gran oportunidad con la apertura, pues en caso de que Tigo —ambas marcas pertenecientes a Millicom— gane una de las tres concesiones, entonces podrá ofrecer servicios empaquetados de doble, triple o cuádruple play.

Danny Canales
[email protected]