Enviar
¿Cuál es su trabajo?

En esta sección conoceremos el trabajo que realizan los especialistas de cada área en las entidades financieras y sus subsidiarias. Comenzamos con los fondos de inversión

Marianela Vílchez
Asesora de fondos de inversión

¿Cuál es el trabajo específico que realiza un asesor de fondos de inversión?
Entre sus funciones está la atención personalizada al cliente, orientándolo y explicándole sobre las diversas opciones financieras e inmobiliarias de los fondos de inversión administrados por la sociedad de fondos de inversión (Safi).

¿El servicio es solo para vender el fondo, o también asesora al cliente mientras permanece en él?
Nuestra función no es solamente vender. El fin del asesor es brindarle al cliente toda la información necesaria sobre los instrumentos de inversión que existen en la Safi, darle a conocer el tipo de perfil de inversionista que es y así él, con el conocimiento trasmitido, sea capaz de tomar la decisión de realizar su inversión en alguno de los fondos que se ajuste a su perfil.

¿Cómo determinan si un inversionista tiene el perfil para estar en determinado fondo?
Para eso se aplica un cuestionario denominado “perfil del inversionista”, al que el cliente debe responder. Al final a cada respuesta se le asigna una puntuación que permite obtener una calificación, la cual lo ubica en un rango que nos permite determinar si el cliente se ubica como un inversionista conservador, moderado, agresivo o sofisticado.
Basados en la respuesta del perfil, el asesor puede orientar al cliente sobre las diversas alternativas de inversión donde puede invertir su dinero.

¿Qué aspectos toman en consideración?
Podemos mencionar las metas de plazo para lograr los objetivos de inversión, la adversidad al riesgo que tenga cada inversionista, el propósito de la inversión, la dependencia que tenga del dinero a invertir, es decir, si el cliente requiere pagos periódicos o capitaliza los rendimientos, el conocimiento y/o experiencia del cliente en el mercado de valores, entre otros.

¿Cómo sabe un inversionista que fue bien asesorado?
El inversionista debe recibir siempre toda la información que le sea útil para tomar decisiones, desde el prospecto hasta cualquier otro informe que la Sociedad Administradora tenga a disposición de los inversionistas, el fin es que cuente con todas las herramientas necesarias para determinar qué tipo de inversión se ajusta más a lo que busca y se sentirá bien asesorado cuando al decidirse, esta decisión, le provea tranquilidad al haber satisfecho sus inquietudes.

Si considera que no lo asesoraron como se debía, ¿a quién puede acudir para hacer su reclamo?
El reclamo lo puede hacer directamente ante la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión o ante la SUGEVAL.

¿Qué es lo más difícil de la tarea de ser asesor de fondos?
Enfrentarse al reto de cambiar la cultura del inversionista costarricense, que ha sido tradicionalmente muy conservador e ir inculcando en nuestros clientes actuales y potenciales lo importante que es la diversificación dentro de cualquier inversión que tome.


Datos personales
Nombre: Marianela Vílchez Ramírez
Puesto: Supervisora de Negocios de BCR SAFI
Tiempo de laborar: Con el BCR tengo 11 años de los cuales ocho han sido en la Safi.
Títulos: Bachillerato en Banca y Finanzas y actualmente terminando Maestría en la misma línea.
Ver comentarios