Enviar
¿Cuál es su trabajo?

Corredor de bolsa

El corredor o agente de bolsa cumple una importante función ya que es el intermediario del cliente para hacer sus inversiones en el mercado de valores. Carlos Zúñiga Pereira, corredor de Central America Money Market Brokers (CAMMB), explica el quehacer diario de este profesional.

Carlos Zúñiga Pereira
Agente corredor de bolsa


¿Cómo se acredita un corredor de bolsa y qué estudios tiene?

En la actualidad, un agente corredor de bolsa se acredita mediante una credencial otorgada por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), para la cual, entre otros requisitos, es necesario poseer un grado académico equivalente o superior al bachiller universitario, además de aprobar los exámenes de agente de bolsa aplicados por la BNV.

¿Cualquier persona con conocimientos de finanzas y del mercado de valores puede ser corredor?
No existe alguna restricción en cuanto al grado de conocimiento que deba tener la persona, siempre y cuando cumpla con los requisitos estrictamente necesarios, como lo son los dos anteriormente mencionados más otros, tales como poseer una solvencia moral y de conducta demostrable mediante una declaración jurada, haber recibido y aprobado el Curso de Etica impartido por la BNV, igual que el Curso de Sistemas de Negociación impartido por la BNV, presentar recomendaciones y tener una relación laboral personalísima y directa con un puesto de bolsa.

¿Cómo es un día normal para un corredor?
Es de suma importancia entender y estar completamente actualizado con el entorno y actividad en la cual nos desarrollamos, por lo que la mayoría de los corredores de bolsa inician el día buscando fuentes de información como los diarios y noticieros financieros para seguir el pulso del entorno económico nacional e internacional.
En el transcurso del día muchos realizan una gestión muy integral en cuanto a la visita, asesoría y seguimiento dirigido al cliente inversionista; en resumen un acercamiento necesario que permite establecer una relación de confianza y retroalimentación importantísimo para las dos partes.
Junto con esto, las labores operativas y de ejecución dentro del puesto de bolsa son muy amplias, así que mucho del tiempo también se destina a estas actividades, además de diligencias sociales y de capacitación, derivadas del negocio que igual son muy frecuentes.

¿Cómo asesora a un cliente?
Recordemos que lo más importante a la hora de asesorar a un cliente, es conocer su naturaleza, sus necesidades y objetivos de inversión. Logrando definir junto con el cliente su perfil como inversionista, diríamos que se le podría ayudar con una asesoría en materia de inversiones, que es nuestra especialidad.

¿En qué se basa para hacer sus recomendaciones?
Como le decía, solo conociendo las necesidades y objetivos del cliente, se podría realizar una recomendación. Lo que podría considerarse una muy buena opción de inversión para un pequeño empresario, quizás no lo sea para un cliente institucional, trabajador pensionado, o profesor universitario. Con esto quiero decir que es indispensable antes de girar y ejecutar cualquier opción de inversión, conocer las variables y características de cada inversionista, tales como su horizonte de inversión, sus necesidades de liquidez o efectivo; si se busca una renta o interés periódico; si el dinero a invertir es su único capital o por el contrario es una parte que quisiera destinar para hacer crecer su patrimonio, cuál es su grado de tolerancia al riesgo, entre otras.

¿Cómo detecta si un cliente es para un puesto de bolsa o no?
Definiendo su perfil como inversionista y así determinar sus principales características, necesidades y objetivos, luego de esto podríamos recomendar o no a un cliente la posibilidad de invertir a través de un puesto de bolsa.
Ver comentarios