Cruzada de Caja contra morosos
La solución presentada por Acción Ciudadana para permitir que la Caja recupere las deudas incobrables es similar a una impulsada por la institución en setiembre de 2011, aseguró Gustavo Picado, subgerente financiero de la Caja. Esteban Monge/La República
Enviar

Ley pretende obligar a la CCSS a recuperar ¢108 mil millones incobrables

Cruzada de Caja contra morosos

Nuevas sanciones y mejoras en fiscalización serán utilizadas para recuperar dineros

Quienes acostumbran atrasar el cumplimiento de sus obligaciones con la Caja, enfrentarían sanciones más drásticas.
Una reforma de ley busca mejorar las herramientas para recuperar los dineros morosos.

201304082239470.n33.jpg
Solo el año pasado, este monto superó los ¢107 mil millones en cuentas de morosos y prestación de servicios a empresas privadas como medicamentos, traslados hospitalarios e internamientos, que con el transcurso de los meses pasan a la cuenta de incobrables.
Este cambio es propuesto por el Partido Acción Ciudadana, y comprende al menos diez modificaciones a la ley actual que rige la entidad, las cuales buscan agilizar la recaudación del dinero y la represión contra los deudores.
“La crisis financiera de la Caja puso en evidencia debilidades que favorecen la morosidad y el incumplimiento de las obligaciones de los patronos y del Estado con la seguridad social”, explicó Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC.
Entre las modificaciones destaca el aumento de las sanciones económicas, que pasarían de ¢2,8 millones hasta ¢5,7 millones.
La reforma obligaría a la Caja a alternar la contratación de auditores, ya que actualmente la empresa auditora tiene diez años para dar el servicio.
El proyecto presentado por el PAC hace referencia a uno presentado por la institución en setiembre de 2011, dijo Gustavo Picado, subgerente financiero de la Caja.
Además contradicen que la cifra administrada por los legisladores es una confusión entre las cuentas incobrables y las cuentas por cobrar, pues aseguran que la cifra real es de ¢9.500 millones a 2012.
Para marzo de 2013 la mora es de ¢37.269 millones (0,4%) del ingreso total que recibe la entidad.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios