Enviar
Para 2008 el acercamiento del país con Asia seguirá siendo una de las prioridades
Críticas y aplausos rodearon política exterior

• Trabajo de Costa Rica en el Consejo de Seguridad buscará protagonismo en la escena mundial, pero a la vez afectaría intereses creados de grandes potencias

• Rompimiento diplomático con Taiwán e inicio de relaciones con China es una decisión aplaudida y criticada a la vez

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las relaciones entre Costa Rica y el resto del mundo, así como los logros y desaciertos en su política exterior dieron que hablar en el transcurso de 2007.
A diferencia de otros años, 2007 trajo cambios drásticos en las esferas diplomáticas, lo cual generó críticas y alabanzas, según el parecer de analistas.
Entre estos cambios, el rompimiento de relaciones con Taiwán y el inicio de vínculos diplomáticos con China fue el que despertó mayor controversia, tanto en el país como en la región.
Si bien la decisión del pasado 1º de junio de reconocer a la República Popular de China sobre Taiwán fue aplaudida por diversos sectores en el país —por las ventajas en materia económica y de exportación que podría traer—, otros sectores censuraron el secretismo mediante el cual el Gobierno la gestionó.
Incluso así quedó constatado en diversos estudios de opinión en los cuales la negociación secreta con China fue muy criticada por la mayoría de los costarricenses.
“El contexto bajo el que se dio no fue el más idóneo y así lo percibió el país y varios países en el mundo, en mayor medida los centroamericanos, quienes aún tienen vínculos diplomáticos con Taiwán”, aseguró Nuria Marín, analista internacional.
El año que viene Costa Rica deberá “cultivar” las recientes relaciones con los chinos para finiquitar los acuerdos en materia comercial y política que negociaron ambas partes, adujo la experta.
El inicio de relaciones con China se enmarca dentro de un acercamiento que el país ha propiciado en torno a Asia, el cual no ha sido fácil, pues el pasado 9 de setiembre se vieron truncadas las intenciones de incorporarse al Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), cuando las economías miembros de este grupo decidieron aplazar la moratoria para el ingreso de nuevas naciones.
En 2008 las autoridades diplomáticas seguirán impulsando el ingreso de Costa Rica a este foro, para lo cual la nueva oportunidad se presentaría en 2010.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA, Costa Rica propiciará su adhesión al grupo Pacific-4 (P4), integrado por cuatro naciones miembros del APEC (Chile, Brunéi, Singapur y Nueva Zelanda).
No obstante, en 2007 los esfuerzos no solo se centraron en el ingreso a la APEC, las autoridades diplomáticas realizaron un intenso cabildeo por el orbe en los últimos meses, el cual culminó con la aprobación, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), del aval para integrar de nuevo un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.
“La participación del país en el Consejo de Seguridad será muy distinta a la de veces anteriores, tendremos mayor protagonismo por los temas que pondremos en la mesa de conversación, lo que nos ubicará de nuevo en la escena mundial”, afirmó Carlos Montalbán, analista.
Los tópicos que el país llevará a la mesa del Consejo de Seguridad podrían afectar intereses creados de varias potencias mundiales.
La diplomacia costarricense propondrá —una vez asumido su cargo— una reforma a la metodología de trabajo del Consejo, además de mociones que censuren la producción de armas convencionales y nucleares por parte de países desarrollados, esto mediante la promoción de iniciativas como el Consenso de Costa Rica y un Tratado sobre el Comercio de Armas y Paz con la Naturaleza.
Este año también tomaron un nuevo respiro las relaciones bilaterales con Nicaragua, luego de que meses atrás estuvieran marcadas por constantes altercados entre los presidentes Oscar Arias y Daniel Ortega.
En setiembre y octubre, ambos mandatarios se reunieron en Managua y San José, respectivamente, donde acordaron reactivar la comisión binacional, un mecanismo que instaurará el diálogo en materia política, económica y fronteriza.
Entre tanto, el conflicto por la navegación en el río San Juan continuará su curso normal en la Corte Internacional de Justicia, se estima que la resolución podría darse a inicios de 2009.
En reiteradas ocasiones Nicaragua ha solicitado a Costa Rica el retiro de la demanda alegando que el proceso “sale caro” para ambas partes, sin embargo el país se ha mantenido en su posición, como también lo ha hecho en el tema de la condonación de la deuda que la nación vecina le debe.
A pocos días para que se agote el calendario de 2007 y se inicie 2008, las autoridades diplomáticas del país concluyen que este año fue intenso para la política exterior y auguran que el próximo lo será aún más.



Ver comentarios