Foto 1
Rodrigo Parot tiene un mes de estar en el país y ya tiene claro que quiere ejecutar varios proyectos en los próximos seis años. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entrevista exclusiva con Rodrigo Parot, representante del BID en Costa Rica

“Creemos en Costa Rica y queremos ayudar a ejecutar proyectos”

País cuenta con $1.300 millones en préstamos para ejecutar ya

El Banco Interamericano de Desarrollo sigue teniendo a Costa Rica como un país top para realizar inversiones, que tiene todo para aprovechar las oportunidades de convertirse en uno de los más desarrollados del continente.
Así lo hizo ver Rodrigo Parot, el nuevo representante país del BID, quien estuvo en El Salvador, por lo cual conoce bien la realidad de la región, y además en Colombia, un país con el que se nos compara mucho. Él es fiel creyente del desarrollo, la inversión y la capacidad de este país.

¿Sigue siendo Costa Rica un país para invertir, de oportunidades?
Es un país que ha dado ejemplos de poder responder a sus desafíos, ha sido un líder en muchas áreas, esto nos hace ser optimistas en que Costa Rica tiene un potencial que, si se sabe explotar, puede ser de los más grandes del continente.
En varias áreas lo ha demostrado. En el desarrollo económico y social, pensamos que tienen todos los elementos como para que esto suceda.

¿Actualmente la estrategia del BID con el país es la misma de las autoridades nacionales?
Nosotros siempre tenemos una estrategia con el país, alineada con los planes del gobierno que ha sido electo, y que estará vigente por los cuatro años; esta renueva el compromiso del Banco y siempre en busca de cómo podemos colaborar con el país.
Tenemos una misión de promover el desarrollo económico y social, ya hace un tiempo que en estas instituciones reconocemos que el plan estratégico es el del país y no uno que nosotros traigamos preconcebido desde otras partes.

Usted habla de desarrollo económico y social, este gobierno va muy ligado a lo social. ¿Es prudente el cambio?
Creo que es una visión estratégica que no abandona el comercio exterior, vemos que sigue la visión del país de seguir inserto en el comercio internacional.
Lo que sí es bueno es buscar mercados internos, esto dice que se quiere potenciar a la población, el banco esto lo apoya, porque se ve la base de la pirámide, a los más pobres. Es un mensaje positivo.

Costa Rica tiene varios pecados, dos muy fuertes en la actualidad, como el déficit fiscal. ¿El banco, al ser un brazo financiero, ve algo de riesgo en esto?
El BID no es un banco comercial que solo ve señales de mercado, siempre ponemos atención a los clientes, socios y dueños del banco, tal como a los países miembros, así que el BID está comprometido con Costa Rica, nos ponemos al lado, para tomar esto como un desafío, y ponemos a disposición nuestro conocimiento para buscar soluciones y mejorar los índices.
Es una señal que lamentablemente el mercado lo refleja de alguna manera, pero es un llamado de atención para un país que puede sobrepasar estos desafíos y salir adelante.

El otro es el tema de infraestructura, que nos hace perder competitividad, principalmente visto desde afuera.
Tenemos dinero, experiencia, hemos ido aprendiendo mucho en infraestructura, sabemos que esta por sí sola no trae desarrollo, pero sí es un tema básico y esencial, toda la experiencia se la estamos ofreciendo al país.
La mejor noticia es que el banco tiene operaciones en cartera que apunta a la infraestructura, la semana pasada se aprobó una operación de $400 millones para estos temas.
Así que el banco tiene ya para desembolsar y ejecutar en el país cerca de $1.300 millones en distintas operaciones, en temas de infraestructura, energía y competitividad.
El desafío es ejecutar bien los proyectos, nos ofrecemos para que se hagan realidad.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios