Credencial verde de Piñera peligra por energía
Enviar
Credencial verde de Piñera peligra por energía

El primer proyecto de ley de Sebastián Piñera como senador chileno hace 20 años estuvo destinado a proteger el medio ambiente. Posteriormente creó una reserva natural en una isla. Ahora presidente, podría gestionar la aprobación de un proyecto por valor de $7 mil millones que inundaría valles patagónicos y extendería cables a través de bosques protegidos.
El gobierno de Piñera dio plazo a la Empresa Nacional de Electricidad SA con sede en Santiago hasta el mes de octubre para explicar el impacto ambiental de HidroAysen, su complejo proyectado, que tendría capacidad para generar 35% del consumo de electricidad actual del país.

Es poco probable que el empresario multimillonario, cuyas promesas de casi duplicar el crecimiento económico anual dependen de nuevas fuentes de energía, atienda las exhortaciones de los grupos de conservación de la naturaleza para frenar el proyecto, dijo Patricio Navia, especialista en política chilena en la Universidad de Nueva York en Manhattan.
“A Piñera le preocupa el medio ambiente, pero más le preocupan la actividad comercial y el desarrollo”, dijo Navia en una entrevista telefónica desde Santiago. “Aunque a Piñera tal vez no le guste HidroAysen, no se opondrá por razones ambientales”.
El complejo, capaz de generar 2.750 megavatios, sería el de mayor potencia del país sudamericano, superando la producción de 683 megavatios de la central líder, Ralco.
Piñera, de 60 años, dijo en un discurso que pronunció el 21 de mayo que Chile necesita ampliar en 10 mil megavatios las reservas de electricidad en los próximos 10 años para cubrir la demanda. Su Gobierno aspira a un crecimiento económico medio de 6% durante su mandato de cuatro años en comparación con una media de 2,8% durante la administración anterior.

Santiago


Ver comentarios