Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Crecimiento en servicios amortigua desempleo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 24 julio, 2009




Veinte de las 80 empresas de servicios crearon 3.600 nuevas plazas para este año
Servicios atenúan impacto del desempleo

> Contracción de sectores claves como turismo y construcción provoca la mayor cuota de pérdida de plazas laborales en la economía
> Desempleo pasaría del 4,9% al 8% de acuerdo con proyección de la Organización Internacional
del Trabajo


En los últimos diez meses, el país habría perdido unas 15 mil plazas de trabajo y dejado de generar otras 70 mil, por culpa de la crisis económica que afecta el entorno mundial.
La expectativa de desempleo para este año es del 7,8% de acuerdo con el pronóstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra supera en tres puntos el desempleo medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) en la encuesta realizada el año anterior.
Pero según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se perdió solo el 0,58% de los trabajos formales de setiembre a la fecha.
Esto se puede comprobar en el Indice Mensual de Actividad Económica, que lleva ya siete meses de sufrir una contracción en todas las áreas productivas.
El fenómeno que pudiera estar ayudando a minimizar el cierre de unas oportunidades, es la apertura de nuevos espacios en el sector de servicios, especialmente en aquellos que se encuentran relacionados con la prestación de atención al cliente y tercerización de tareas contables.
En lo que va del año, las empresas de servicios han contratado más de 3 mil profesionales, absorbiendo así parte de las personas que perdieron su empleo.
Esto explica la mayor afluencia de profesionales a este tipo de empresas, ofreciendo sus servicios.
En el último semestre, el cese de empleados turísticos fue generalizado. De las 700 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Turismo, un 22% despidió parte de su personal en junio, aunque en marzo fue del 42% por iniciarse la temporada baja.
De enero a la fecha, se estima que los empresarios turísticos redujeron unas 4.200 plazas, de las 11 mil que ofrecían a finales del año anterior.

Otras áreas sensibles son la construcción e industria manufacturera, de acuerdo con los datos del Indice Mensual de Actividad Económica.
Esto provoca que la nueva generación de profesionales o personas en capacid
ad de trabajar, no logre incorporarse al mercado laboral, al menos no en su campo.
La consecuencia es que se dé una migración de profesionales a ocupaciones, por la necesidad de seguir recibiendo ingresos. Esta conducta es común, dado que se aprovechan habilidades de las personas como los idiomas para que se desempeñen en cargos ajenos a su experiencia, consideró Alicia del Río, gerente de Manpower Card.
Esa migración se puede confirmar en las ferias de empleo, donde ingenieros, adminis
tradores de empresas u otros profesionales buscan un espacio en un call center o empresas de outsourcing enfocadas en el segmento de servicios.
El empleo es una variable importante para que una economía sea estable. Tiene poder de incidencia directa sobre los flujos de inversión y consumo; estos a su vez, influyen en la producción y en las tasas con las cuales opera el sistema financiero.
Por ese motivo, a menor variación en el desempleo se reduce la vulnerabilidad de la economía; además, aumenta la posibilidad de que se dé una recuperación sostenible.
“Lo que pasa con el empleo es un detonante directo sobre las familias y las mismas empresas. Si se diera un desequilibrio laboral, eso automáticamente revierte el equilibrio en el mercado financiero y productivo”, explicó Martín Parada, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
De momento, el sector privado no ha podido aplicar las medidas que propuso, como la flexibilización de la jornada laboral, tema que consideran vital para evitar una degradación mayor de la economía.
El Gobierno también analizará medidas para evitar un desempleo mayor, aunque su reto es lograr la agilidad para ejecutarlas antes que la situación se agudice más.
Las cifras de desempleo que dará el INEC en setiembre, servirán para reconocer la realidad del sector y el tipo de medidas a seguir, además de los sectores más urgidos.
La recuperación productiva se daría hasta el año próximo de acuerdo con los especialistas.

  


Daniel Chacón
dchacon@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.