CrecePymes con segundo aire
“Los niveles de morosidad de CrecePymes son bajísimos, por lo que ya es hora de relanzar con fuerza este producto”, dijo Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.Archivo/La República
Enviar

Banca

CrecePymes con segundo aire

Producto crediticio de Bancrédito brindó solución a 500 microempresarios

Un producto crediticio que llamó la atención por su modelo innovador para valorar el compromiso de pago de los clientes ya cumplió un año en Bancrédito, entidad que prepara su relanzamiento.

201401172309230.pag22.jpg
Con 500 créditos para microempresarios y más de ¢3 mil millones formalizados, esta solución consiste en una prueba psicométrica, que mide la intención de pago, honestidad, actitud y compromiso de los clientes.

Para este año, Bancrédito comprometió ¢3 mil millones más, pero si la respuesta de los clientes es buena no dudará en ampliarlo, precisó Gerardo Porras, gerente general de dicha institución.
En síntesis, el CrecePymes pretende convertirse en una solución para aquellos pequeños negocios que no cuentan con garantías suficientes para obtener financiamiento.
Se trata de solicitud de un cuestionario en el que no existen preguntas correctas o incorrectas, sino que en ellas se miden rasgos de personalidad, conocimiento y actitudes del solicitante.
Todas las respuestas se analizan con una herramienta diseñada por el Laboratorio de Finanzas para Emprendimientos (EFL) de la Universidad de Harvard, la cual determina la disposición de los clientes para pagar un crédito.
El programa tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Bancrédito es la primera institución del país en implementarlo.
El riesgo para el banco es mínimo. De acuerdo con Porras, los niveles de morosidad de este producto son bajísimos.
El producto CrecePymes es una de las alternativas que utiliza Bancrédito para promover su crecimiento vía intermediación financiera en lugar de la administración de recursos. En el último año, la institución tuvo una disminución de más del 50% de sus utilidades respecto a 2012, debido en parte, a que dejó de administrar el fondo del Fideicomiso Nacional de Desarrollo.
Para 2014, Bancrédito espera colocar ¢110.000 millones, dirigidos principalmente al sector empresarial.

 

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios