Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crece déficit de cuenta corriente mexicano

| Martes 26 agosto, 2008



Crece déficit de cuenta corriente mexicano


México -- El déficit en cuenta corriente de México en el segundo trimestre se amplió inesperadamente por una baja en las remesas que envían los trabajadores que viven en el exterior así como por un aumento en el pago de intereses y repatriación de ganancias extranjeras.
México registró un déficit de $2.020 millones en su cuenta corriente, el indicador más amplio de los bienes y servicios intercambiados con otros países, dijo ayer el banco central en su portal de Internet. Los economistas pronosticaban un déficit de $750 millones, según la mediana de 13 estimaciones compiladas por Bloomberg.
Las empresas mexicanas pagaron más en intereses por deuda con empresas extranjeras. Además, las filiales mexicanas de empresas estadounidenses y de otros países enviaron más ganancias a sus países, aprovechando un peso que estaba en promedio un 4,2% más fuerte frente al dólar que hace un año.
“El déficit en cuenta corriente fue tan solo una tercera parte de la inversión extranjera directa en el segundo trimestre, así que lo caracterizaría como moderado, aun cuando fue más alto de lo previsto”, dijo Arturo Vieyra, economista de la filial mexicana de Citigroup Inc.
En el segundo trimestre, México atrajo inversión extranjera directa, sin incluir inversión en acciones y bonos, por $6.410 millones frente a $5.600 millones un año antes. El déficit en cuenta corriente como porcentaje de la economía fue de 0,6% en el primer semestre del 2008, dijo el banco central, frnnte a 0,8% un año antes.
El dinero enviado a su país por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y otros lugares, cayó 1,1% a $6.280 millones durante el segundo trimestre, dijo el banco central.
La entidad dijo que el déficit por el pago de intereses y las ganancias sacadas del país por las empresas extranjeras fue de $5.470 millones en el segundo trimestre, un 46% más que hace un año. Vieyra, quien ha pronosticado un déficit en cuenta corriente de $418 millones pronosticó un déficit de pago de intereses y repatriación de ganancias extrajeras de $3.820 millones en el trimestre.