Creatividad de sus colaboradores hará más productivo su negocio
Enviar

Estimular la creatividad de los colaboradores es una de las herramientas más valiosas para que los negocios se destaquen, aunque representa uno de los principales retos para los gerentes o dueños de compañías.

Fomentar un pensamiento creativo en el grupo de trabajo es un proceso paulatino, pero existen algunas medidas útiles para lograrlo, según expertos internacionales en desarrollo de negocios.
“Se debe iniciar identificando a los colaboradores que son creativos, cuáles están proponiendo continuamente nuevas tácticas y darles un estímulo para que lo sigan haciendo, esto generará que los demás se motiven a expresar sus ideas”, explicó Ignacio Ferioli, asesor creativo de pymes.
En ocasiones, no existe el ambiente adecuado dentro de la organización para que los trabajadores expongan sus ideas y sugerencias, ya sea porque no hay suficiente motivación o por barreras de comunicación.
Por ello, se recomienda crear espacios compartidos con frecuencia, donde colaboradores de todos los niveles jerárquicos se involucren para discutir estrategias empresariales.
Los talleres creativos son muy útiles porque, además de motivar la convivencia entre colaboradores y estimular la creatividad, funcionan para resolver conflictos y necesidades que tiene el negocio, agregó Ferioli.
Utilizar la creatividad es la llave para abrir nuevos negocios y esta se puede ver potenciada por los colaboradores millennials, quienes se destacan por tener capacidades creativas y facilidades en el uso de tecnologías, puestas al servicio de la compañía.
“Lamentablemente, la creatividad no ha estado en las prioridades de la mayoría de los gerentes. Esto se debe, quizás, a que es considerada como algo intangible, elusivo y difícil de administrar, y están más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de en pensar en crear el futuro de la empresa”, comentó Jonathan Loidi, consultor de desarrollo para pymes.
Ambos concuerdan con que la mayoría de los negocios del siglo XXI han apostado por la creatividad como la llave para sobresalir en el mercado y esa tendencia continuará, ya que cada nuevo negocio tiene un nuevo competidor que enfrentar.
Algunos ejemplos de empresas que han utilizado correctamente la creatividad para destacarse son WhatsApp, Spotify, Netflix, Uber y el gigante informático Google.
Cada una de estas empresas rompió el molde en su nicho de mercado y hoy sobresalen, sería difícil imaginarse una sociedad sin estas herramientas que llegaron a solucionar las necesidades de la sociedad moderna, añadió Loidi.
El éxito de estos negocios radica, en parte, en la manera en que distribuyen el tiempo laboral, pues destinan al menos la quinta parte de la jornada a estimular la creatividad de sus colaboradores.
Capacitaciones, conferencias, actividades al aire libre y celebraciones internas son algunas de las acciones que realizan estas compañías para hacer que sus colaboradores piensen “fuera de la caja”.

Una empresa creativa no se estanca

Según asesores internacionales de pymes, la mayoría de los nuevos negocios se concentran en el campo de la tecnología, espacio ideal para fomentar la creatividad con algunas simples ideas:
• Nunca descardar una idea
• Fomentar que los colabores más tímidos aporten
• Realizar charlas sobre la importancia de la creatividad
• Construir un espacio laboral apto para nuevas ideas

Ver comentarios