Costarricenses dejan un "café pendiente"
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Sábado 20 julio, 2013 12:00 a. m.
Costarricenses dejan un "café pendiente"
Dejar pagado un "café pendiente" en una cafetería, para que pueda tomárselo luego un desconocido es una práctica que entusiasma cada día más a los costarricenses y a los dueños de los negocios que participan de esta iniciativa desde hace menos de dos meses.
La idea nació de un grupo de ciudadanos llamado "Chepecletas" que se dedica a realizar y promover actividades culturales en la capital costarricense.
La idea del "Café Pendiente" nació por un artículo en un revista digital y de un grupo de personas interesadas en ponerlo en práctica en San José.
Fue así como los miembros de Chepecletas empezaron a conversar con los propietarios de cafés cercanos a sus lugares de trabajo y el 25 de junio la primera cafetería puso en marcha el proyecto.
La dinámica consiste en que alguien va a tomarse un café y deja otro pago, que se le dará a quien llegue a pedirlo, ya sin cobrarle pues el cliente anterior pagó por él.
Los primeros en beneficiarse de este café "gratis" fueron unos estudiantes de secundaria, que días después volvieron a la cafetería para dejar "pendiente" otro café.
Hasta ahora siete cafeterías de San José han puesto en marcha el proyecto, pero Chepecletas tiene una lista de espera de cerca de 40 negocios interesados en unirse, no solo en la capital sino en otras provincias del país, en puntos turísticos y hasta una cadena de comida rápida.
Los más beneficiados, hasta ahora, han sido estudiantes, trabajadores municipales, cuidadores de autos que trabajan en la calle y hasta indigentes.
Cada cafetería desarrolla su propio sistema para la invitación de este "café pendiente", por ejemplo algunos utilizan fichas, otros tarjetas e incluso uno hace que quien paga el café deje un mensaje para su desconocido invitado. A su vez, el beneficiado debe dejar una respuesta.