Enviar
Sábado 27 Diciembre, 2014

Costa Rica: un mundo de oportunidades para el futuro de la biotecnología verde

Nuestro país es verdaderamente privilegiado al contar con una biodiversidad de especies, ecosistemas y genética que permite a sus innovadores, científicos y estudiosos poder experimentar y generar productos que contribuyan a un desarrollo positivo en nuestro país que sea beneficioso para todos los sectores de la industria agrícola y a su vez nos posicione favorablemente en el mercado internacional.
Las técnicas de biotecnología han sido utilizadas a través de los años en diversas áreas con gran aceptación y brindado beneficios a los seres humanos como en la industria farmacéutica y el medio ambiente; sin embargo, la aplicación de la biotecnología no ha sido bien recibida en el ámbito vegetal o agrícola (biotecnología verde).
En el caso específico de la biotecnología verde, los cultivos mejorados genéticamente o mejor conocidos como OGM (organismos genéticamente modificados), han sido cuestionados por su inocuidad, y en realidad no existen estudios científicos que demuestren que los OGM son nocivos para el medio ambiente, animales y la salud del ser humano.
En este sentido, el artículo recientemente publicado denominado “Prevalence and impacts of genetically engineered feedstuffs on livestock populations” de A. L. Van Eenennaam2 and A. E. Young, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de California, destaca que a nivel mundial, los animales productores de alimentos consumen entre un 70 a 90% de alimentos genéticamente modificados (OMG); indicando además que numerosos estudios experimentales han revelado consistentemente que el rendimiento y la salud de los animales alimentados con OMG son comparables con los animales alimentados con cultivos no transgénicos.
Existen mecanismos, incluso tutelados en la normativa nacional, que permiten la coexistencia de siembras de semillas autóctonas en zonas en donde a su vez existan siembras de semillas transgénicas, previendo la existencia de barreras naturales y controles específicos en la zona para evitar que se transfieran semillas transgénicas a otras plantaciones, y si los controles estatales se dan de la manera correcta no debe existir amenaza en tal coexistencia.
Costa Rica tiene muchísimo talento y capacidad inventiva en sus jóvenes científicos que pueden generar beneficios a la economía del país al crear y generar OGM que van a poder ser exportados y consumidos a lo interno del país que traen consigo un aumento de ingresos económicos para el país, posibilidades de empleo no solo para científicos en laboratorios sino también para agricultores, posicionamiento de calidad de productos de exportación y promoción de la investigación a nivel nacional.
Bajo este orden de ideas, un buen ejemplo es el maíz, que es un cultivo de subsistencia importante en muchas partes del mundo y, por tanto, se consume la mayoría de la producción en el país en donde se produce. Aunque solo un 32% (57 millones de hectáreas) del maíz cultivado es OMG, el 71% del comercio mundial del maíz fue de maíz OMG y aproximadamente el 11,6% (100 millones de toneladas) de la producción mundial del maíz fue maíz de exportación en 2013.
El aprobar leyes que promuevan eliminar la posibilidad de plantaciones de OGM, como el proyecto de Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos Vivos Modificados (Transgénicos), en vez de tener un impacto positivo en el país, al creer que se beneficia la salud y el medio ambiente, sin fundamento científico para tales afirmaciones lo que está promoviendo es desincentivar el desarrollo, la investigación y las grandes oportunidades que la biotecnología verde ofrece.
Dichas investigaciones le pueden brindar a un país como el nuestro, con gran capacidad de explotación de la tierra y los recursos que tenemos para dichos fines, con los debidos controles como en todas las demás áreas de investigación en las que se trabaja día a día en nuestro país de manera extraordinaria, excelentes oportunidades que no deben ser desaprovechadas.

Karla Corrales Gutiérrez
Abogada especialista en biotecnología
[email protected]