Costa Rica: un destino de calidad
Joanna Cruz posó junto a Erick Vargas, coordinador de la parte primera del plan.Marco Monge/La República
Enviar

Costa Rica: un destino de calidad

El Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable con Identidad Cultural une esfuerzos de sector público y el privado

El Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable con Identidad Cultural (PNGSS) da un salto importante en la consolidación de una relación entre el sector privado y el público, como nunca antes se había dado en ningún país.
Cuenta con la participación activa de diferentes entidades entre las que sobresale el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por su intervención y facilitación en la adjudicación de fondos para continuar con los esfuerzos realizados a la fecha, y concretar con un estudio inicial que aportó insumos que como resultado fortalecieron la cadena de comercialización desde la finca de productor familiar orgánico, hasta el plato que se sirve en el restaurante.


Otro resultado es el valor agregado a la oferta turística de Costa Rica, mejorando la competitividad y el posicionamiento del país como un destino de calidad.
Para lograr este objetivo se contrató a un grupo de consultores en el marco de un convenio interinstitucional, quienes tuvieron como tarea realizar las investigaciones iniciales, formar grupos multidisciplinarios y concretar las ideas, planes y propósitos de este extraordinario plan.
En setiembre de 2011 varias entidades públicas y privadas establecieron un acuerdo para impulsar el PNGSS, se trata del Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, el Club de la Gastronomía Epicúrea y el Instituto Nacional de Biodiversidad.
Su motivación era desarrollar una gastronomía propia y congruente con la marca país.
En octubre de 2012 se adhirieron a esta iniciativa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Salud.

Alfredo Echeverría M.
Director Grupo HRS
[email protected]


Ver comentarios