Costa Rica registró segundo peor crecimiento de Centroamérica en 2015, según Cepal
Enviar

La economía nacional registró el segundo más bajo crecimiento de Centroamérica para este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015 publicado hoy por la entidad, se informa que Costa Rica tuvo repunte de 2.7%, por debajo de Panamá (5,9%), Nicaragua (4%), Honduras (3,4%) y Guatemala (2,4%).

Solo superó a El Salvador que contó con un incremento de 2,4 puntos porcentuales en su economía, con respecto al año anterior.

No obstante fue Centroamérica la que lideró el crecimiento en América Latina con un 4,4%, dejando atrás a  América del Sur y el Caribe con un promedio de -0,4% y México (2,5%).

Estos datos son muy similares a los brindados en el último estudio del Fondo Monetario Internacional con fecha a octubre, en donde registraba que Costa Rica iba a tener el segundo peor desempeño del itsmo (3,0%), solo por encima de El Salvador (2,3%).

Asimismo, estimación de ambos informes, está por debajo de la proyección de crecimiento que tiene el Banco Central para este año.

Las perspectivas para el 2016 son un poco más alentadoras para el país.

La economía nacional estaría creciendo un 3,3%, según la Cepal. Sin embargo, estaría manteniéndose por detrás de Panamá, que encabezará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, y debajo de Nicaragua y Honduras.

“El próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, con lo que algunas  economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales. A esto se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.



Ver comentarios