Costa Rica reforzará gestiones para exportar de forma más segura
Enviar

Costa Rica reforzará gestiones para exportar de forma más segura

Nuestro país trabaja para implementar un nueva política de exportaciones seguras que le sea no solo útil a Comex y Procomer, sino para el resto de instituciones en la cadena exportadora.
Ante las últimas noticias de incautación de droga escondida en carga proveniente de Costa Rica en el Puerto de Rotterdam, las autoridades se ponen alerta.
“Se trata de un hecho aislado entre los miles de toneladas de carga que son exportadas desde Costa Rica a Europa. No obstante y aunque sea un hecho aislado, tiene el potencial de deteriorar nuestra imagen como país seguro y de comprometer la imagen de nuestros exportadores, por lo que el Gobierno redoblará los esfuerzos y acciones preventivas, en procura de evitar que hechos como este se presenten en el futuro”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Para evitar situaciones como la reciente, se acelerará la puesta en marcha del programa Exportaciones Seguras, que pretende de la mano de Hacienda, Seguridad, Japdeva y la Sociedad Portuaria de Caldera, crear un modelo integral para asegurar la cadena de abastecimiento de comercio exterior.
Eso partiendo de un esquema de gestión de riesgo de la carga, complementado con equipos tecnológicos no “intrusivos” como los escáner, para inspeccionar la carga, según Comex.
En tanto, luego de los hechos en Rotterden, un grupo de trabajo constituido por la Policía de Control de Drogas y por representantes de distintos ministerios entre ellos Agricultura y Ganadería, Cancillería, la Dirección General de Aduanas y de la Cámara de Exportadores, se reunirá para coordinar investigaciones en procura de dar con los responsables y establecer futuras

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios