Costa Rica progresa en igualdad de género

Costa Rica avanza en temas de igualdad de género, de acuerdo con el “Reporte de Brecha de Género”, del Foro Económico Mundial.
Actualmente se ubica en el lugar 38 mundial, lo que significa un ascenso de diez posiciones en comparación con 2014. Asimismo, es séptimo en Latinoamérica y el Caribe.

El país progresó en cuanto a igualdad en educación y política, aunque sufrió un descenso en salud y economía respecto a 2014, tomando 2015 como año base.
Si se toman las cifras desde 2006, año del primer estudio, el país ha descendido ocho lugares, aunque actualmente se analizan 30 naciones más.
El país más igualitario del mundo es Islandia, mientras que el último es Yemen.
Destaca también que Nicaragua es el líder de Latinoamérica, a pesar de que aumentó la brecha salarial y disminuyó la cantidad de mujeres en puestos parlamentarios y ministeriales.
En total, 11 naciones de la región están entre los primeros 50 lugares (número en paréntesis indica posición global. Se consideran únicamente países de América Latina).

1. Nicaragua (12)
Aunque descendió seis lugares respecto a 2014, al aumentar la brecha salarial y disminuir la participación política de las mujeres, continúa como el país más igualitario de la región.
Tiene como reto brindar mayores oportunidades de trabajo a esta población.

2. Bolivia (22)
Fue el país del mundo que más avanzó en el subíndice de “Empoderamiento Político”.
En total ascendió 36 lugares y cerró la brecha de género en un 75%, concluye el estudio.

3. Cuba (29)
Ascendió seis lugares en participación política y se ubica duodécimo a nivel mundial, gracias a un aumento del 8% en la presencia de mujeres en puestos ministeriales.
Es un desafío reducir la brecha en educación terciaria.

4. Ecuador (33)
Tiene como fortaleza la igualdad en acceso a salud, aunque descendió en los otros tres factores calificados (educación, economía y política).
Es el país que más ha crecido en generación de opciones de empleo igualitario en la región, desde la fundación del estudio, en 2006.

5. Argentina (35)
Progresó ligeramente en la participación política, con la ocupación de puestos ministeriales.
A pesar de ello, perdió cuatro posiciones, principalmente por no cerrar la brecha en salud y no subir su puntaje en educación.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores

Lunes 04 Abril, 2016

Costa Rica, libre de terrorismo

Costa Rica está libre de terrorismo, indica el último Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la ...