Costa Rica es el país de América con mayor libertad para ejercer el periodismo, indica el estudio “La Libertad de Prensa en el 2016”, publicado por la organización Reporteros Sin fronteras.
El país figura sexto en el ranking mundial de la organización, y solo es superado por Nueva Zelanda y cuatro países europeos.
Destaca que el último de la región es México, en el puesto 149, debido a los múltiples asesinatos de periodistas maquinados por carteles del narcotráfico.
Finlandia es el país con mayor libertad de prensa en el mundo, mientras que Eritrea es el último en la lista de 180 naciones.
La calificación para el estudio se realizó con base en encuestas respondidas por expertos y en un registro cuantitativo de los actos violentos cometidos contra periodistas en el último año.
“La evolución global muestra un clima de miedo generalizado y de tensiones, que se suma a una creciente influencia de los Estados y de los intereses privados en las redacciones”, resume la investigación (cifras entre paréntesis equivalen a posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (6)
Resalta en el puesto seis del mundo, solo detrás de Nueva Zelanda y otros cuatro países de Europa. Subió diez lugares respecto a 2015.
Es de los pocos países en la “zona blanca” del índice, donde las condiciones para ejercer el periodismo son seguras.

2. Uruguay (20)
Ocupa el lugar 20 en el índice global, escalando tres lugares respecto al año anterior.
Se encuentra dentro de las “zonas amarillas”, donde la situación aún no es peligrosa, pero hay margen de mejora.
El presente año registra pocos hechos de violencia y ninguno grave.

3. Chile (31)
Tuvo un ascenso importante de 12 puestos, hasta llegar al lugar 31.
Muchas de las políticas públicas que se debieron haber ejercido desde la transición democrática hasta ahora han sido pobres, reclama el Colegio de Periodistas de ese país.

4. Argentina (54)
Escaló tres posiciones y se ubica en el escalafón 54 del mundo, dentro de las “zonas anaranjadas”, donde ya hay problemas significativos.
Varios medios atraviesan una crisis por la reducción significativa de la pauta publicitaria y elevadas deudas del Estado.

5. El Salvador (58)
Sufrió un descalabro de 12 lugares y se ubica en el puesto 58 global.
La intolerancia social y los intereses políticos son parte de los factores que erosionan el periodismo, aseguró Juan Coronado, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, al diario La Página, en mayo anterior.
 

Ver comentarios

Notas Anteriores

Lunes 04 Abril, 2016

Costa Rica, libre de terrorismo

Costa Rica está libre de terrorismo, indica el último Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la ...