Costa Rica, país más feliz de América Latina
Enviar

Ranking Mundial de la Felicidad 2015, SDSN

Costa Rica, país más feliz de América Latina

En todo el continente solo es superado por Canadá

Costa Rica es el país más feliz del continente, así lo refleja el tercer reporte del Ranking Mundial de la Felicidad, elaborado por Sustainable Developments Solution Networks, un órgano de las Naciones Unidas.
Nuestro país es 12 en la lista, arriba incluso de potencias económicas como Estados Unidos, Alemania y China.


Su lugar en la clasificación sigue intacto respecto a los datos del periodo 2010-2012, aunque perdió 31 puntos desde ese último ranking.
En Latinoamérica le siguen México (14), Brasil (16) y Panamá (25).
A escala global, el más feliz es Suiza.
Todos los países escandinavos o descendientes de esta zona (islandeses y finlandeses), figuran en el top 10, a excepción de las Islas Feroe.
El estudio toma en cuenta seis factores para evaluar el nivel de felicidad de los países: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida, libertad, generosidad de sus pobladores y percepción de corrupción (números entre paréntesis indican lugar general en el ranking).
 
1. Costa Rica (12)
Mantiene su posición respecto al último ranking (2013), aunque perdió varios puntos en la clasificación total. Su principal fortaleza es el apoyo social gubernamental. El reporte detalla que aunque tiene una buena nota, hay muchos pobladores insatisfechos en los rasgos evaluados.

2. México (14)
Escaló dos lugares, ayudado por una leve mejora en el ingreso per cápita. Destaca que Jalisco, uno de los estados mexicanos, tiene como objetivo principal mejorar la felicidad de sus pobladores y orienta sus políticas en virtud de este tipo de estudios.

3. Brasil (16)
Las mejoras en la expectativa de vida y PIB per cápita le valieron para escalar ocho posiciones. La investigación señala que escalas de medición como la Felicidad Interna Bruta, seriamente difundida en Brasil, es un factor fundamental para guiar políticas gubernamentales que promuevan calidad de vida.

4. Panamá (25)
Sufrió un severo descenso de diez posiciones, principalmente por una baja significativa en la percepción de generosidad, además maneja puntajes muy bajos en relación con la corrupción. Aunque el PIB per cápita aumentó, el descenso en otros rubros descompensó su rendimiento.

5. Chile (27)
Ganó una posición respecto a la clasificación anterior, gracias al apoyo social. La inversión estatal en el tratamiento de las depresiones como parte de los servicios médicos primarios es uno de los puntos altos que resalta en el estudio.

Jeffry Garza
[email protected]


Ver comentarios