Costa Rica registró entre 2004 y 2013 más transacciones ilícitas que cualquier país en la región, de acuerdo con información de la consultora Global Financial Integrity.

En total, se acumularon en nueve años $113 mil millones en transacciones ilegales, siendo 2013 el año con mayor número de ilícitos, con $21,3 mil millones.

En el mismo periodo, Honduras, que es segundo del istmo, registró $47 mil millones, $66 mil millones menos que Costa Rica.

El país con menos transacciones ilegales en la región es El Salvador, que durante el mismo lapso solo registró $17 mil millones.

Global Financial Integrity hace el reporte tomando en cuenta transacciones producto de soborno y desvío de fondos públicos, narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y falsificaciones.

Centroamérica es la subregión con mayor flujo financiero ilícito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el reporte.

1. Costa Rica
Entre 2004 y 2013 se reportaron $113 mil millones en transacciones ilegales, con un aumento del 300% entre el primer año y el último.
En ese periodo, el país perdió por falsa facturación comercial el equivalente a un 32,9% de su PIB.

2. Honduras
Reportó $47 mil millones en transacciones ilícitas en nueve años, con un promedio de $4,6 mil millones por año.
A pesar de que registró menores ilícitos que Costa Rica, las pérdidas en ese lapso representaron un 34,2% de su PIB.

3. Nicaragua
En 2013 en Nicaragua el flujo financiero ilícito ascendió a $4,8 mil millones, de los cuales el 85% fue por presunta falsa facturación comercial y el restante 15% por corrupción y actividades criminales.
En total, acumuló más de $30 mil millones ilícitos en nueve años.

4. Guatemala
Registró $21 mil millones en movimientos ilegales de dinero, con un promedio de $2 mil millones por año.
Fue golpeada principalmente por una red de corrupción de más de 150 empresas, en la que estuvo involucrado Otto Pérez, expresidente.

5. Panamá
Acumuló en nueve años el total que registró Costa Rica en transacciones ilícitas en 2013.
La mayoría de casos registrados en los “Panama Papers”, corresponden a la instalación de “empresas offshore”, que no son consideradas transacciones ilegales.

 


 


 

Ver comentarios

Notas Anteriores