Enviar

Costa Rica se coloca entre los países con mayor grado de transparencia, en lo que a temas de evasión de impuestos y lavado se refiere, de acuerdo con el informe 2015 de la Red de Justicia Impositiva (Tax Justice Network).
Tampoco figura en el listado de los diez países con alto número de sociedades anónimas, según los Panama Papers, publicados el mes pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En cuanto al informe de la Red, se trata de la posición 35 en el mundo, mientras otros 67 países son menos transparentes, al tomar en cuenta los criterios que van desde la propiedad de las sociedades anónimas y los compromisos internacionales, hasta las medidas antilavado y la eficiencia de la administración tributaria.
Entre los países con menor transparencia que Costa Rica, figuran Alemania, Estados Unidos y Japón.
Panamá por su parte ha sido el blanco de varias críticas a nivel mundial, tras la publicación del Consorcio, aun así hay 31 países peor vistos, incluidos los europeos Liechtenstein, Mónaco y Suiza, de acuerdo con la Red.
Costa Rica parece mejor aún, al tener un puntaje de 75, que toma en cuenta el grado de transparencia, combinado con la magnitud de los servicios financieros de cada país.
En este contexto, Costa Rica es un jugador pequeño, en comparación con Suiza, el número uno del mundo con un puntaje de 1.466.
Reino Unido sería el número uno en la combinación de falta de transparencia y fondos transados, al incluir sus dependencias y territorios, como Islas Vírgenes, Jersey y Guernsey, así como las Islas Caimán, ya que solo por estas tiene el puntaje de 1.013.
Estados Unidos, en tercer lugar con 1.255, por su parte ha resistido varios esfuerzos de incrementar la transparencia, de acuerdo con las solicitudes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
En lo que a los Panamá Papers se refiere, la jurisdicción menos transparente es las Islas Vírgenes Británicas, con más de 113 mil sociedades anónimas registradas, con una población de 28 mil personas.
Sigue Panamá, con unas 48 mil.
Sin embargo, Reino Unido sería considerado como el país más opaco del mundo en este contexto, ya que las Islas Vírgenes Británicas, así como Anguila Británica, otro centro de las sociedades anónimas, son dependencias de la corona británica.

Ver comentarios