Costa Rica es tercero en índice global de economía verde
Enviar

Costa Rica es tercero en índice global de economía verde

Costa Rica ocupa el tercer lugar en el Índice Global de Economía Verde, únicamente superado por Suecia y Noruega.
El resultado costarricense resalta particularmente por ser un país tan pequeño y aún en desarrollo.


“Costa Rica es un interesante caso de cómo un país pequeño y de renta media puede destacar como una economía verde y desarrollar una marca alrededor de ello”, señala el informe.
Esta es la primera vez que se incluye al país en este ranking, que evalúa la economía desde una perspectiva ambiental en 60 países y 70 ciudades del mundo.
Se miden cuatro factores: políticas de atención al cambio climático, eficiencia, mercados e investigación y capital natural.
Publicado por primera vez en 2010, el índice pretende señalar cuáles países están siendo exitosos en orientar sus economías hacia patrones de crecimiento verde y cuáles no.
Se destaca, por ejemplo, que muchas de las economías de rápido crecimiento, como Ghana, Catar, Emiratos Árabes Unidos, China, Camboya, Tailandia y Vietnam, muestran un pobre desempeño ambiental.
Por otro lado, algunos países desarrollados como Estados Unidos, Holanda, Australia y Japón, podrían estar sobreestimando su avance hacia una economía verde, pues los resultados del estudio no son tan optimistas.
En la categoría de ciudades, Copenhague fue calificada como la más verde, en donde también destacaron Vancouver y Singapur.
La autora del estudio es Dual Citizen, consultora especializada en la formulación de estrategias para ayudar a gobiernos y organizaciones internacionales a alcanzar sus objetivos económicos.
“Esta noticia nos motiva a seguir trabajando por armonizar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y lograr que se traduzcan todos estos esfuerzos en resultados tangibles de mejor calidad de vida y protección ambiental”, comentó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios