Enviar

Costa Rica es el mejor destino de golf en América Latina 2014: ¿Y ahora qué?

201405182338530.col1.jpg
Es un reconocimiento que entrega la crema y nata de la industria turística mundial del golf, cuya premiación se da anualmente durante la celebración del International Golf Travel Market (IGTM), donde Costa Rica obtuvo la categoría como destino de Golf en América Latina 2014.
Me entusiasmé al visualizar la trascendencia que hay detrás de la premiación, pensé en la bulla mediática, en ese mundo de swings, que generaría la noticia y en el aumento de visitas de jugadores, ya sean profesionales o aficionados del golf provenientes de cualquier parte, todos ellos con ansias de querer conocer y experimentar del porqué nos hicimos merecedores de tan honorable galardón, y de paso turistear por este pequeño país, que tantas bendiciones resguarda.
¡Ganamos el premio! Y ahora, ¿cómo se pueden materializar las oportunidades?
De muchas formas, ¡A lo mejor más de las que podríamos imaginar! Considero que es una herramienta que vale oro, para posicionar a Costa Rica como destino de golf en un nicho de mercado en potencia. El jugador de golf es un turista que gasta en buena gastronomía, en tours y que viaja, regularmente, acompañado de su familia.
Es evidente, que la idea de posicionar a Costa Rica como destino turístico de golf, generaría riqueza. ¡Entonces, qué estamos esperando, el premio debería ser un aliciente para iniciarla!
Algo que daría valor agregado a la buena idea de posicionar a Costa Rica como destino de golf es aprovechar la fama que tiene el país en sostenibilidad, ya que los más importantes campos de golf del país han incorporado medidas pro ambientalistas.
Otra razón que contribuiría es el espectáculo de paisajes que los campos de golf ofrecen en Costa Rica. Si nos referimos a la zona de Guanacaste y Pacífico Central la combinación del azul del mar con el verde seco del bosque tropical, donde los jugadores se topan con pizotes, y la gran variedad de especies de aves que atraviesan los campos, los hacen realmente atractivos.
La fórmula está a punto de caramelo: Premio+Políticas ambientalistas+Paisajes cautivantes+Estrategia= posicionar a Costa Rica como destino de golf. ¡Solo falta la estrategia, para sacarle jugo a la premiación y así atraer más turistas-golfistas al país!
No es tan sencillo, para lograrlo se requiere la unión entre lo público y privado, estos últimos muestran todo su interés, y están dispuestos a trabajar el todo por el todo, para posicionar al país en este nicho tan prometedor; paralelamente, lo público duerme en el letargo, carente de una política asertiva en este nicho. ¿Qué se podría hacer para convencer al Instituto Costarricense de Turismo? Esa es la gran interrogante. Además del pensamiento estratégico, urgen acciones puesto que el año se acaba y las oportunidades de mercadeo que podrían lanzarse para sacársele provecho al premio se diluyen en el tiempo, sin ton ni son.

Gail Fernández

 Directora Revista Andar de Viaje

Ver comentarios