Costa Rica entre países más expuestos por posibles cambios en EE.UU, según Moody's
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Costa Rica es una de las economías más expuestas en América si los Estados Unidos decidieran adoptar políticas que reduzcan los lazos de intercambio comercial e inversión en la región después de las elecciones presidenciales, de acuerdo con un reporte de Moody’s Investors Service.

Nuestro país es uno de los más expuestos porque exporta productos de alto valor agregado, tales como automóviles y maquinaria, que representan una gran parte de los productos que venden a los Estados Unidos.

“Estos son los tipos de industrias y empleos que los proponentes de una revisión de lazos comerciales en la región quieren devolver a los Estados Unidos“, dice Renzo Merino, un analista de Moody’s.

Este reporte se enfoca en el posible impacto crediticio en América si los Estados Unidos fuera a alejarse del libre comercio.

Es parte de una serie que examina el impacto de los posibles cambios post-electorales que tendrían las políticas de los Estados Unidos en diferentes regiones.

Además de considerar el comercio, el reporte también examina el potencial impacto que pudiera tener la elección en la inversión extranjera directa (IED) de los Estados Unidos en América Latina y Canadá, y de qué manera los posibles cambios en la política de inmigración de los Estados Unidos podrían afectar las remesas para esas economías.

La integración económica entre los Estados Unidos y América Latina ha aumentado desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la reducción del intercambio comercial se ha convertido en un tema recurrente en la campaña electoral de este año, y un cambio de dirección de los Estados Unidos hacia una menor apertura de su economía podría implicar riesgos significativos para algunas economías latinoamericanas.

Nicaragua y Honduras son los países más dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos para sus crecimientos, en términos de participación en el PIB, aunque generalmente exportan productos manufacturados de bajo valor agregado.


Ver comentarios